Tips y consejos

El truco infalible para que tus verduras conserven el color al cocinarlas ¡No falla!

Si tus ensaladas siempre quedan opacas o tus guarniciones no tienen el intenso color de tus verduras entonces prueba con este truco.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 10:28

¿Alguna vez te has dado cuenta como las verduras pierden su color intenso al cocinarlas? ¿A quién no le ha pasado que sus espinacas quedan opacas o las zanahorias pierden su color al preparar una rica ensalada? Esto sucede muy a menudo, sobre todo cuando cocinamos vegetales de hoja verde o nuestras verduras solo pasan por un proceso de cocción y las servimos tal cual.

¿Por que pierden color los vegetales?

La pérdida del color en las verduras puede deberse a muchos factores, principales son la oxidación y la sobre cocción, la primera se debe que al cocinar nuestros alimentos hacemos que nuestras verduras pierdan la capa protectora que evita que la pulpa se oxide al contacto con el aire, lo podemos ver en frutas y verduras como el plátano, el aguacate, la papa y las manzanas.

La sobre cocción también juega un papel importante para que nuestras verduras pierdan su color, en muchas ocasiones solemos cocinar nuestras verduras por demasiado tiempo, perdiendo así su color natural e incluso cambiando por otros tonos totalmente diferentes a los que tenían inicialmente, prueba de ellos son las espinacas, el brócoli o las zanahorias, afortunadamente hay una forma de evitar esto.

¿Cómo conservar el color de tus verduras al cocinarlas?

Cuando se trata de oxidación, puedes evitarla sumergiendo tus vegetales en agua fría y agregando un poco de jugo de limón este elemento evitará que comiencen a oxidarse y conservan su color. El truco para que tus verduras conserven su color intenso y su brillo al cocinarlas funciona mejor cuando se trata de verduras que no llevan un proceso de cocción demasiado complejo y puedes aplicarlo para tus vegetales en ensaladas y guarniciones.

Si cocinamos mucho nuestras verduras estas pueden llegar a perder su color intenso. Foto: Pixabay

Lo primero que debes de hacer es preparar una olla con agua caliente y un baño frío, es decir un recipiente con suficiente agua y hielo, una vez que tengas tus verduras cortadas introdúcelas por algunos minutos en el agua caliente y después pasa inmediatamente al agua fría, esto romperá la cocción y hará que queden listos para consumir mientras mantienen su color intenso.