Tips

¿Qué alimentos atraen a las hormigas y cómo prevenir que aparezcan en casa?

Las hormigas regularmente viven en el exterior, pero de pronto se sienten atraídas a vivir en tu casa
jueves, 3 de febrero de 2022 · 20:03

Las hormigas son insectos bastante organizados que viven en comunidad protegiendo a su especie con un trabajo constante. Estos insectos suelen vivir en los exteriores y por ello, no necesariamente representan un problema para las personas, aunque algunas veces las hormigas se sienten atraídas para entrar a obtener alimento y agua, especialmente en lugares donde ya no existe más su ambiente natural.

Debido a su increíble organización, logran adaptarse fácilmente a nuevos hábitats, aprovechando materia orgánica que encuentran en el suelo y que, de alguna forma, ayudan a descomponer. Al igual que otros insectos, las hormigas pueden arrastrar bacterias en sus patas, aunque a diferencia de las cucarachas, por ejemplo, no resultan tan agresivas porque no suelen vivir en alcantarillas o en espacios con suciedad.

A pesar de esto, sí pueden volverse una plaga cuando invaden la cocina y otros espacios en colonias que difícilmente pueden ahuyentarse, y si tienes jardín o un huerto cerca, sí podría ser peligroso dejar que habiten alrededor, porque al final, las hormigas disfrutan de alimentarse de las plantas y otros microorganismos que chupan la savia, y que ellas mismas aprovechan para subsistir y mantener su comunidad.

¿Qué alimentos les gusta a las hormigas?

Las hormigas se suelen alimentar de plantas y de insectos, incluyendo a sus propias larvas, además de preferir un hongo que producen ellas mismas al cortar plantas con las que forman su propio "jardín", a donde agregan su saliva y con ello se forma un hongo del que luego se alimentan.

También disfrutan mucho de la miel producida por otros insectos como los áfidos o los pulgones, los cuales resultan una peligrosa plaga para las plantas. Pero entonces, ¿qué las atrae a casa?

Principalmente les llama la atención el agua y desechos orgánicos que estén en el piso, incluida sal, azúcar, grasa y otros restos de comida como migas de pan, vegetales, frutas e incluso cualquier sustancia pegajosa en los frascos.

¿Cómo prevenir que aparezcan en casa?

La recomendación número uno es, sin duda, la higiene. Limpiar regularmente el piso, evitar dejar comida tirada o mal conservada, dejar trastes sucios, agua acumulada, restos de frutas, de pan y comida al alcance de los insectos, resulta un gran atractivo para las hormigas.

Trata de mantener organizada tu casa, pero en especial tu cocina, evita dejar alimentos en bolsas o recipientes de fácil acceso, evita dejar restos de jabón, perfumes o maquillaje abiertos, ya que también pueden ser atractivas.

Más de