Comida mexicana

5 usos en la cocina que le puedes dar a la hoja santa

La hoja santa le ha brindado grandes beneficios a la sanidad humana y a nuestra cocina y tiene muchos usos
lunes, 28 de febrero de 2022 · 11:54

Si hay algún lugar intrigante que exista en todos los hogares de México, por lo menos, es la cocina. Y es que aunque en cada lugar del mundo, esta puede cambiar y tener diferentes instrumentos, utensilios y hasta electrodomésticos, pues aquí en México no tenemos refrigeradores de kimchi, como en Corea del Sur, pero tenemos el molcajete, algunos hogares todavía metate, así como algunas otras cosas. 

Y ya que estamos en terreno de lo tradicional, pues seguramente pensaste en los tamales. Es un reflejo casi automático que tenemos los mexicanos, que cuando dicen cocina, todos pensamos casi en lo mínimo indispensable, que es un comal, un molcajete, la estufa y de ladito, vienen a la mente todos esos platillos que podemos hacer ahí como las quesadillas o los tamales, comida típica de México que puede prepararse de distintas maneras. 

De hecho existen elementos como la hoja santa, una hierba de color verde intenso que se usa tanto para fines medicinales como gastronómicos. Tiene forma de corazón y su aroma es fuerte. De acuerdo con información del gobierno de México, es originaria de este país y ha sido muy útil desde los tiempos prehispánicos, gracias a sus características, propiedades y beneficios que le puede otorgar a la comida y a nuestro cuerpo. 

¿Cómo se usa la hoja santa?

La hoja santa crece también en Colombia, Panamá y Guatemala y le ha brindado grandes beneficios a la sanidad humana y a nuestra cocina, a la cual le ha dado esa sazón tan única y especial que la caracteriza. En la medicina, ayuda a disminuir la fiebre e inflamación de los riñones, calmar dolores de estómago, evitar la indigestión, estreñimiento, diarreas, problemas respiratorios (principalmente asma y bronquitis).

Dentro de la gastronomía su uso es bastante común, porque puede ayudar a la preparación de carnes, pescados, aves, salsas, caldos y quesos. Sin embargo, cabe destacar, que no sólo se usa ahí, pues tiene distintos usos, que hoy decidimos compartir contigo, en caso de que tengas la planta en casa o cerca de ti y le des una vida adecuada y duradera para que no la tires justo después de la primera vez que la utilizaste. 

1. Para envolver los tamales

Esta hierba se suele utilizar en algunos estados de México, en lugar de las de maíz, para envolver tamales. Esto es muy típico en Veracruz con los de frijoles o Chiapas con el tamal de santa María, por ejemplo. También se le conoce como Acuyo y se usa de igual manera en los estados de Veracruz, Oaxaca y hasta Quintana Roo para diferentes recetas. Sus hojas llegan a medir hasta 20 centímetros de largo por 15 de ancho. 

Esta técnica se utiliza para hacer ricos tamales. Foto: Youtube: Marisolpink

2. Para hacer té

Esta infusión de hoja santa se usaba desde hace mucho tiempo para tratar problemas de la piel, inflamación, diarrea u otros trastornos del aparato digestivo y del sistema respiratorio, como la bronquitis y la tos.

3. Para sazonar el caldo de pescado 

Para obtener ése saborcito peculiar que tanto nos gusta de este caldo y el aroma delicioso, se usa hoja santa, la cual se agrega troceada, ya sea seca o fresca (Fresca da mejor sabor) al agua hirviendo, para que el caldito se infusione con esta y el resto de especias con las que lo prepares. 

4. Como sazonadora de salsa de guajillo

Para que una salsa hecha con chile guajillo quede bien buena, le pones además de los chiles, limpios, tus jitomates, ajo y cebolla picados, como gustes, trozos de hoja santa, lo sofríes con aceite y verás que se sazona bien rico. 

5. Para hacer mole verde oaxaqueño

Para darle un toque tradicional oaxaqueño, a tu receta de mole verde, agrega hoja santa al resto de especias y hierbas, para molerlas y echarlas a la masa de este platillo típico.