Tips y consejos

¿Se te quemaron las tortillas? No las tires, así puedes reutilizarlas y darles una nuevos usos

Así puedes darle una nueva vida a tus tortillas, incluso si se han quemado y están enteramente negras,
sábado, 26 de febrero de 2022 · 15:43

¿Alguna vez te ha pasado que al calentar tortillas las olvidas y las dejas demasiado tiempo sobre el comal o el sartén? Si es así, probablemente te has encontrado al regresar con tortillas negras y quemadas, cuando esto sucede muchas veces la solución es tirarlas a la basura y empezar de nuevo, sin embargo, este maravilloso alimento tiene muchos usos, así que no las tires, nosotros te diremos cuatro de ellos que puedes aprovechar para distintas cosas en tu cocina y hogar.

Haz una salsa negra

La salsa negra puede contener distintos elementos que le dan este color, sin embargo, al agregar las tortillas quemadas, además de intensificar la tonalidad de tu salsa, también estar as agregando un delicioso toque ahumado, puedes complementarla con chiles pasilla, cuyo color es bastante oscuro, e integrar con cebollas y jitomates bien tatemados, así ese ligero amargor qué caracteriza a las cosas ahumadas se hará presente en sus salsa.

Blanquea los dientes

Las tortillas quemadas también tienen usos medicinales, en muchas partes este alimento sirve como blanqueador de dientes, basta con que frotes un poco de tortilla quemada en tus dientes para ir notan un cambio especial, esto tiene bastante sentido, ya que si lo analizamos, al quemar las tortillas estamos generando carbón vegetal, que tiene propiedades muy similares al carbón activado.

Quita el mal aliento en mascotas

Otro de los usos que podemos darle a la tortilla quemada, una vez que se ha convertido en carbón vegetal, es el de mejorar el aliento de nuestras mascotas, ya sea que le des un poco a tu perro a tu gato, la tortilla quemada hará que su aliento mejore de forma significativa, recuerda que antes de suministrarle cualquier tipo de alimento tus mascotas, es necesario que lo consultes con tu veterinario de confianza, para así no causan ningún problema de salud a tus amigos peludos.

Las tortillas son uno de los alimentos básicos más consumidos por los mexicanos. Foto: Pixabay

Combate malestares estomacales

Por último pero no menos importante, las tortillas quemadas han sido usadas desde hace cientos de años como un remedio casero para los malestares estomacales, en muchas comunidades mexicanas este ingrediente se quema a propósito para ayudar a combatir diferentes malestares como los gases, los dolores, los cólicos y otras enfermedades relacionadas al estómago. Es importante que consultes a tu médico sí presentas alguna dolencia antes de usar cualquier remedio casero.