Limpieza

Evita enfermedades y aprender a desinfectar correctamente tus hortalizas

Con este paso a paso podrás lavar y desinfectar tus frutas y hortalizas adecuadamente, así evitaras contaminantes y microorganismos que puedan dañar tu salud.
jueves, 24 de febrero de 2022 · 10:46

Lavar y desinfectar adecuadamente tus alimentos es de vital importancia al momento de cocinar, sobre todo cuando se trata de hortalizas ya que por su modo de producción y cultivo estás suelen tener una cantidad considerable de contaminantes o suciedad que pueden afectar tu salud, por eso te daremos el paso a paso debes de seguir para poder manejar adecuadamente este tipo de alimentos y desinfectarlos de forma efectiva.

Frota con un paño

El primer paso es frotar tus frutas y verduras con un paño para eliminar la mayor cantidad posible de suciedad visible o tierra que tengan adheridas, puedes usar un paño de cocina limpio y no hay mucho problema si a simple vista no estás quitando nada, este paso solamente te servirá para eliminar el polvo y cualquier otra partícula grande que tengan encima.

Lava con agua

Después deberás lavar bajo el chorro de agua y frotar ligeramente con tus manos, es importante que no añadas jabón o talles con fibras tus verduras, esto puede contaminarlas con químicos y puede resultar contraproducente al momento de consumirla; lavarlas con agua es más que suficiente para retirar la capa de suciedad que pueden contener tus hortalizas.

Desinfecta

Por último separa tus hortalizas por tipo y sumérgelas en suficiente agua y agrega una solución desinfectante, en el mercado existen cientos de opciones para este proceso. Los productos para desinfectar están elaborados con diferentes químicos, debido a ello cada uno tienen sus propias instrucciones para usarse de forma adecuada, por eso es necesario que leas muy bien las etiquetas antes de usarlos.

Aunque puedes desinfectar tus hortalizas juntas, lo mejor es hacerlo por separado. Foto: Pixabay

Desinfecta con cloro

Si no cuentas con una solución desinfectante a la mano puedes armar la tuya con un poco de cloro, este debe ser apto para manejar con alimentos y no tener ningún químico extra añadido, a menudo el envase te explicará cómo usarlo en estos casos. Puedes hacer una solución rápida con un litro de agua y 10 gotas de cloro, después remoja tus hortalizas por 5 minutos en el líquido y escurre, al salir estarán desinfectados.