Tortillas

¡Aunque lo creas! Así puedes identificar una tortilla “fake” fácilmente

Rafael Mier detalló que es importante diferenciar los tres tipos de tortillas que se venden en México, ¿cuál consumes tú?
jueves, 24 de febrero de 2022 · 09:28

Las tortillas son uno de los alimentos básicos e indispensables en la dieta de un mexicano. No nos imaginamos la vida sin ellas, o bueno, si lo hacemos es para tener un escenario lleno de pan, indigestión y tristeza, porque este alimento de maíz, verdaderamente es más ligero que un bolillo, pan de caja o de mesa. Por esta razón, muchos mexicanos amamos la tortilla, porque con ella podemos hacer desde tacos, hasta chilaquiles, enchiladas y hasta totopos.

Pero México no está solo en esto, pues en países como Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, también la consumen para acompañar platillos. Es un alimento de origen precolombino que tiene forma plana y circular, que tradicionalmente se elaboraba con maíz nixtamalizado. Todo esto se escucha como algo que tiene mucha calidad y en su mayoría es cierto, pero también llega a haber cosas de menor calidad. 

Con el paso de los años, los modos de hacer tortillas han ido cambiando, con el objetivo de disminuir costos y tiempo de elaboración, pero hay quienes bajan su calidad y mucho de esto tiene que ver con el tipo de maíz que se utiliza, pues de las 305 especies diferentes de maíz, Greenpeace, explica que en México existen más de 60 razas y miles de variedades. De acuerdo con distintas fuentes y el Diccionario enciclopédico, las variedades criollas o nativas son las que se han utilizado todo este tiempo para hacer tortillas .

¿Cómo distinguir una tortilla original de una "fake"?

Sin embargo, la diversidad de estas semillas se encuentra en riesgo por el desarrollo de variedades modificadas genéticamente, por lo que por medio de una transmisión de Facebook, el director de Fundación Tortilla de Maíz Mexicana, Rafael Mier, señaló que mientras las tortillas ancestrales se elaboraban con maíces nativos, hoy se producen otras con maíces híbridos. Y además, de las tortillas de maíz y trigo, también se están vendiendo en esta misma denominación, otras que no tienen cereales o con ingredientes como coliflor. 

Mier detalló que es importante diferenciar los tres tipos de tortillas que se venden en México: La primera y más relevante es la de maíz nixtamalizado, que se elabora desde hace más de 1500 años y fue creada en el actual territorio mexicano, como parte del patrimonio y es la más nutritiva, pues la nixtamalización es un proceso prehispánico de cocción que le da gran calidad a la tortilla, porque permite que la semilla se ablande y posibilita que el cuerpo humano asimile los granos de maíz. 

Después, en segundo lugar se encuentran las tortillas de harina de maíz nixtamalizado, que se hace mediante técnicas para deshidratar el nixtamal y obtener la harina. Su textura es diferente a las que se hacen directamente con maíz. Y por último está la tercera tortilla, que combina maíz nixtamalizado con harina de maíz nixtamalizado, que ha ganado terreno en los últimos años, pero aunque no lo creas, sí que puedes distinguir el tipo de tortilla que consumes con observarla mejor. Toma en cuenta lo siguiente.

Las diferencias entre las tortillas de maíz nixtamalizado y las de harina son muy claras. Foto: Shutterstock

1. Observa la textura

Las tortillas de maíz nixtamalizado suelen ser un poquito más gruesas y resistentes cuando las pones sobre tu mano, es decir, no se rompen con ponerle algo como chicharrón encima, ni con un platillo caldoso, mientras que las de harina de maíz nixtamalizado o la mezcla de esta con el maíz, pueden ser más débiles, porque no tienen la misma cantidad de maíz .

2. El color es clave

No, las tortillas que se ven demasiado azules o amarillas, no son muy confiables, dado que las originales que se hacen con maíz de esta coloración tienen un tono más suave y no tan concentrado. Rafael Mier comenta que una de las malas prácticas de la industria tortillera es usar colorantes y blanqueadores. ¿Te suenan tus tortillas blancas o muy azules?

3. Resistencia y flexibilidad

Toda tortilla de mala calidad se rompe, mientras que una hecha con más cantidad de maíz resiste y se puede enrollar y manipular sin mayor problema.