Huerto en casa

Huerto urbano: ¿Tus árboles de cítricos tienen gusano minador?; así puedes eliminar la plaga

No es muy difícil de detectar, pues decolora las hojas y también puede perforar los frutos
miércoles, 23 de febrero de 2022 · 12:46

Decidir tener un huerto urbano siempre es una decisión difícil, porque además de que hay que designar espacio para colocar nuestras plantas, tenemos que dedicarles mucho tiempo, dedicación y esfuerzo a su cuidado, porque cuando no están en su hábitat natural, pues dependen de nosotros y más nos vale que las tratemos bien, porque gracias a ellas nuestro aire está limpio y muchas veces, podemos obtener frutos orgánicos y crecidos completamente en casa. 

El cultivo de plantas además de requerir tiempo, también necesita muchos cuidados, porque las tenemos que estar salvando sobre todo de las plagas oportunistas, que cuando ven una planta bonita, deciden instalarse ahí para alimentarse. Desafortunadamente esto perjudica mucho la salud de nuestras plantitas y con ello de los cultivos, cuando tenemos un huerto urbano. Sin embargo, ya estamos en un siglo, donde hay opciones para acabar con ellas de manera ecológica. 

Si tú fuiste una de las personas que compró su arbolito de limones, desde hace tiempo o apenas después de que este cítrico subió de precio de manera exorbitante desde hace algunas semanas o para ser más exactos, en los primeros meses del año, seguro habrás notado que cuando el arbolito estaba en mejores condiciones, de repente sus hojitas empezaron a cambiar su coloración y no precisamente con buen aspecto. 

¿Qué es el gusano minador?

La verdad es que desafortunadamente y a pesar de que el limón es una de las frutas más usadas para eliminar algunas bacterias o hacer remedios de jardinería, el árbol de donde proviene es altamente propenso a  albergar plagas como el gusano minador, que carcome y debilita las hojas de muchas plantas, pero con más frecuencia las de los árboles que producen frutos cítricos. El ciclo de vida es muy simple, la micro mosca o micro mariposa pone los huevos en las hojas, estas emergen y se van alimentando de las células de la epidermis de la hoja. 

Conforme va creciendo la larva, el rastro de esto es cada vez más ancho y cunado tiene el tamaño adecuado, se convierte en pupa y puede quedarse en la hoja o caer al suelo. No es muy difícil de detectar, pues decolora las hojas y también puede perforar los frutos, como naranjas, limón , lima, etc, pero afortunadamente puede combatirse de manera natural y completamente ecológica. 

Si observas que tus cultivos tienen esta plaga, debes detectar las hojas afectadas con caminos, arrancarlas y tirarlas a la basura, porque si las dejas ahí, no acabarás con ellas, pero también puedes usar algo como el aceite de Neem, que puede acabar con el gusano minador sin contaminar ni la tierra, ni la planta. Así que hoy te diremos cómo puedes utilizarlo.

¿Cómo usar aceite de neem para quitar el gusano minador?

Agrega a tu agua de riego de 3 a 5 ml por litro de aceite de neem, según la gravedad de la planta y después aplica a tu planta cada que la riegues.