Tips

7 vegetales y frutas que no debes guardar en el refrigerador, te decimos por qué

Descubre por qué estos alimentos no deberían almacenarlos en el refrigerador y cómo guardarlos correctamente
martes, 22 de febrero de 2022 · 11:47

Después de hacer las compras en el mercado llegamos y aventamos todo en una mesa, y aunque quisiéramos llegar a descansar, la mayoría de las veces escuchamos esa voz que nos reclama meter la comida al refrigerador, especialmente ahora que empieza a hacer calor y sabemos que cuanto más tiempo estén los alimentos fuera de este espacio de almacenamiento pueden echarse a perder más rápido.

El refrigerador es un electrodoméstico que nos ayuda a evitar que la comida se descomponga y se acelere el proceso de maduración o de crecimiento de algunos microorganismos, aumentando su calidad de vida por varios días y en algunos casos, por semanas. Sin embargo, existen algunos alimentos, especialmente frutas y verduras, que no deberían ser guardados a temperaturas muy bajas porque el resultado es el contrario.

En este artículo te compartimos un listado de siete vegetales y frutas que no debes guardar en el refrigerador, pero además te contamos por qué deberías evitar almacenarlos en otro sitio. La mayoría de ellos, como notarás, son frágiles o sensibles al frío, por lo que es común notar que su color, textura e incluso sabor cambian, lo que también es un indicio de que se están acabando sus propiedades nutricionales.

7 vegetales y frutas que no debes guardar en el refrigerador

1. Jitomate

El jitomate o tomate rojo no requiere de refrigeración, por un lado, porque si están muy verdes frenamos su proceso de maduración y si ya están más maduros, porque con la humedad que generan con el frío pueden comenzar a sacar hongos y a echarse a perder.

Su temperatura ideal es arriba de los 15 grados C, pero no debe llegar a estar por debajo de los 10 grados C, pues también afecta sus propiedades nutricionales. Lo ideal es almacenarlos en un lugar fresco, seco y lejos de la luz solar.

2. Plátano

Los plátanos son frutas de climas cálidos y por ello, al introducirlas al frío se puede inhibir su proceso natural de maduración, lo que genera cambios evidentes en su maduración, que se notan en un color marrón o manchas en la cáscara, además de un sabor y textura poco agradables.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la temperatura idónea para almacenar esta fruta es de 13 grados C, por lo que se recomienda dejarlas en un frutero, en un espacio fresco, alejado de la luz y de manzanas.

3. Papas

Las papas son otros vegetales que son sensibles a las temperaturas bajas, pues si bien aguantan estar en el frío, con el tiempo sus almidones comienzan a convertirse en azúcar, por lo que no es aconsejable que se almacenen en el refrigerador.

Por debajo de los 7 grados C, las papas comiencen a volverse a harinosas, por lo que la recomendación es guardarlas en un lugar fresco, seco y de preferencia oscuro.

4. Aguacate

El aguacate es otra fruta que crece en ambientes cálidos, donde alcanzan su madurez natural y en este sentido, su rico sabor y sus mejores propiedades nutricionales. Aunque algunos creen que lo mejor es guardarlos en el refrigerador, la fruta rápidamente se puede echar a perder, porque el frío modifica su sabor, textura y aroma.

Lo ideal es que si están maduros se deben consumir lo antes posible, pues una vez en ese punto ya no aguantan mucho almacenados. Cuando están verdes, se pueden dejar envueltos en una bolsa de papel para que maduren, en un lugar seco oscuro, pero no tan frío. Si está abierto, se pueden tapar con papel aluminio y meterse al refrigerador por máximo 1 día o 2.

5. Cebollas

Un error muy común es meter las cebollas al refrigerador, pensando en que de esta manera su vida se extenderá por varios días; sin embargo, esto es un error, ya que también es una hortaliza extraída de la tierra y el frío acelera su proceso de maduración.

Cuando las cebollas son expuestas al frío es común que se vean amarillas del exterior o que, por efecto de la humedad, comiencen a pudrirse o sacar raíz. Para evitarlo, lo mejor es guardarlas en un lugar fresco, seco y alejado de la luz del sol, y como tip, duran aún más cuando les dejas su piel más seca y que tiene apariencia de papel, así como su rabito.

6. Melón

Quizá pienses que por ser una fruta fresca debe guardarse en el refrigerador, pero no. El melón tiene una temperatura idónea de 7 grados C y si se somete a temperaturas más bajas, pierden su dulzor y su textura, comenzando a tornarse de sabor amargo.

Cuando el melón está cerrado y completo, lo ideal es guardarlo en lugares frescos, secos y alejados de la luz del sol, y una vez que se corta, puedes guardarlo sin cáscara en un recipiente con tapa en la parte más baja del electrodoméstico, es decir, donde esté menos frío, para conservar la fruta en un mejor estado.

7. Nopales

No es que no puedan almacenarse en el refrigerador, pero es importante tomar en cuenta en qué momento se guardan en este electrodoméstico. De acuerdo con la FAO, los nopales no deben exponerse a temperaturas por debajo de los 5 grados C, pues esto podría tener efectos negativos en su composición, ya que tienden a arrugarse, a ponerse marrones y a "honguearse".

Para almacenarlos, los expertos aconsejan tener las pencas completas, y de preferencia con sus espinas, para que duren más tiempo, o bien, sin espinas, pero en un lugar fresco y seco, alejados del calor. Una vez que los picas, se aconseja guardarlos en bolsas de plástico con hoyos para que respiren, en la zona menos fría del refrigerador y consumirlos antes de 7 días.