Tips

Vinagre: 3 ideas para usarlos en limpieza de la cocina y eliminar los malos olores

El vinagre es realmente efectivo para limpiar el cochambre, eliminar los malos olores y arrancar el sarro, te decimos cómo usarlo
lunes, 21 de febrero de 2022 · 12:51

Cuando hablamos de limpieza y ecología, el vinagre ocupa sin duda uno de los lugares privilegiados en la conversación, pues su poder desinfectante ha sido reconocido por su eficaz para combatir la suciedad y los malos olores. Esto se debe a que está formado por un ácido acético con u pH ácido que garantiza un entorno poco propicio para el desarrollo de algunas bacterias, aunque no elimine del todo a otros virus y hongos.

Por ello, no necesariamente es la mejor opción para desinfectar todo el hogar, pero es realmente efectivo para deodorizar y para dejar las superficies limpias, especialmente de la cocina. En este sentido, el mejor para este objetivo es el vinagre blanco, obtenido a partir del alcohol y con un nivel de acidez de 8%, ya que otros como el vinagre de arroz o el vinagre balsámico no son tan ácidos y no tienen el poder para eliminar bacterias.

En resumen, el vinagre blanco es un excelente producto para limpiar las bacterias comunes del hogar, en especial de la cocina, además de que ayuda a desaparecer los malos olores. Es un ingrediente libre de químicos agresivos para la salud, es económico, ecológico y no produce alergias, por lo que hoy te compartimos tres ideas para usar vinagre en la limpieza de la cocina y eliminar los malos olores.

3 ideas para usar vinagre en la limpieza de la cocina

1. Para sacar el sarro

El sarro se forma en todos los espacios donde hay un contacto frecuente con el agua, ya que son depósitos de calcio acumulados en estas zonas. El vinagre puede ayudar a removerlo, sólo tienes que aplicar primero jugo de limón, dejar actuar por 10 minutos y luego aplicar vinagre blanco directamente en el sarro y esperar otros 10 minutos. Enjuaga y notarás que el sarro se afloja rápidamente.

Si el sarro está en algún recipiente o traste, repite la misma operación y al final enjuaga con agua muy caliente, notarás que la acumulación de calcio se desprende fácilmente.

2. Elimina los malos olores

Ya sea en los muebles de tu cocina integral, en la alacena, en el refrigerador o incluso en el bote de basura, el vinagre te ayudará a eliminar los malos olores.

Sólo tienes que llenar un recipiente con partes iguales de agua y vinagre blanco, luego taparlo con plástico autoadherible y hacer unos agujeros para dejar que respire el líquido, deja en una esquina por una noche o un par de días -dependiendo qué tan mal huela-, notarás que los olores se habrán ido permanentemente.

En el caso de un bote de basura, sólo enjuaga con agua el recipiente, frota con vinagre blanco y agua tibia, espera a que actúe por unos 30 minutos y enjuaga con agua fría. Espera a que se seque y luego estará listo para volver a usarse sin malos olores.

3. Saca brillo y quita el cochambre

El horno es uno de los electrodomésticos que más se ensucian cuando los usamos y que más flojera nos da para limpiar, especialmente si no se le ha dado una limpieza profunda o ya es muy viejo, pero el vinagre te ayudará a dejarlo libre de cochambre y súper brillante.

Para comenzar saca las bandejas y rejillas del horno y déjalas a remojo en un balde con agua y vinagre, después de 30 minutos lávalas con jabón y notarás que la mugre se afloja rápidamente. En cuanto al interior del horno, riega con un atomizador agua con vinagre blanco (en partes iguales), incluyendo la puerta, deja actuar por 20 minutos para ayudar a ablandar la grasa.

Si el cochambre es excesivo, forma una pasta con bicarbonato de sodio, jugo de limón y vinagre y aplícalo en las zonas donde está más sucio, espera a que actúe por 30 minutos. Luego vuelve a rociar el agua con vinagre y talla con una fibra, al final retira todo con un trapo limpio, será mucho más fácil que intentar tallar con fibras metálicas y químicos que pueden dañar tus mucosas. Notarás la diferencia.