Huertos urbanos

Cómo cultivar tomate cherry en maceta: 8 tips para tener tus propios frutos

Aprovecha esta breve guía para comenzar un huerto en casa y cosecha en pocos meses tus propios tomates cherry
domingo, 20 de febrero de 2022 · 19:46

Febrero es un momento ideal para comenzar a cultivar tomates cherry, pues estamos a menos de un mes de que termine el frío, un clima que resulta excelente para que la planta comience a desarrollarse y crezca en primavera, de modo que comenzando el verano podrás cosechar tus propios frutos. Así que si estás pensando en comenzar tu propio huerto casero, estás en el tiempo correcto para explorar esta oportunidad.

En esta ocasión nosotros te compartimos una guía básica para que aprendas a cultivar tomate cherry en maceta, así como ocho tips para cosechar tus propios frutos, verás que no sólo es más fácil de lo que parece, sino que también descubrirás los cuidados que requiere una planta tan pequeñita. El tomate cherry es un excelente fruto para las ensaladas o comer como guarnición, pero además tiene muchos beneficios.

Es un fruto lleno de antioxidantes, los cuales se notan en el pigmento rojo que los hace tan característicos, así como de vitaminas A, del complejo B, C, K y E, también tiene minerales como fósforo, calcio, azufre, magnesio, sodio, hierro, cobre y zinc, entre muchos más. Su consumo regular ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, protege a la piel de las quemaduras del sol, cuida la salud de la vista y ayuda a bajar de peso.

Cómo cultivar tomate cherry en maceta

1. Obtén las semillas

Hay dos formas principalmente, una es comprar las semillas del tomate cherry, que es la forma más recomendada pues según los expertos, de esta manera evitarás que tu planta no germine. La otra es obtenerlas de un fruto que tengas en casa y para ello, tienes que cortar un tomatito con un cuchillo desinfectado, obtener algunas semillas y ponerlas en una coladera y enjuagarlas.

2. Germina las semillas

Extiende las semillas sobre un papel absorbente -colocado en un recipiente de plástico- humedece el papel y tapa con otro papel absorbente, humedece y tapa el recipiente de plástico, deja donde le dé el sol y después de 3 días ya habrá comenzando a germinar.

3. Elige la maceta

A continuación deberás plantar las semillas en la tierra. La primera maceta a elegir no tiene que ser tan grande, de apenas 200 mL es suficiente. Recuerda que debe tener orificios en la parte de abajo para que filtre bien el agua.

4. Sustrato

Como el tomate requiere de humedad constante, se recomienda usar sustrato de turba o peat moss, que tiene una buena capacidad para retener el agua, y puedes agregar un 10 por ciento humus de lombriz para brindarle los nutrimientos que necesite. Aunque su pH es un poco ácido, este tipo de sustrato será suficiente para que crezca adecuadamente.

5. Siembra

Coloca al centro una semilla y si quieres asegurarte de que crezca, coloca otra semilla a una orilla, una vez que esté bien crecida podrás trasplantar el brote para dejarla crecer. Basta con que coloques la semilla encima de la tierra y apenas la cubras con un poco de tierra, luego deberás dar un riego suave.

6. Riego y sol

Al tomate cherry le gusta el calor, así que asegúrate de que recibe de 6 a 8 horas de sol o que esté en un ambiente cálido, de esta manera crecerá muy bien, pero debes cuidar que el sustrato nunca quede seco, pues esto evitará que se dé la planta. Da riegos suaves por las mañanas y las tardes si hace mucho calor o por lo menos una vez al día.

7. Cuándo trasplantar

Una vez que la planta ya creció y tiene sus hojas maduras, es decir, que da al menos 4 ramas con hojas cada una (ocurre alrededor de 5 a 6 semanas), es posible trasplantarla. Elige una maceta de unos 20 L de capacidad, llena de la misma mezcla de tierra y haz un hoyo al centro para colocar la planta, planta y luego cubre con otro poco de tierra, riega para que se asiente y mantén los cuidados del tomate cherry.

8. Cuidados de la tomatera

El cuidado de la tomatera es seguir dando riegos constante, especialmente en primavera y verano, además de colocarle una guía cerca, pues crece como enredadera y debe ir hacia arriba. De igual forma, debes cuidar que siga recibiendo los rayos del sol y de preferencia, media sombra durante la tarde, además de podarla de los lados y quitar las hojas amarillas. A los 3 meses, tu planta comenzará a dar sus propios tomates cherry.