Tips

7 tips para hacer una increíble tabla de quesos y carnes frías

Si te estás preparando para una reunión con tus amigos o familiares, estos son algunos tips que te ayudarán a preparar una buena tabla
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 15:46

Si vas a disfrutar de una reunión con tus amigos o con tu familia y estás pensando en preparar una tabla para picar, seguramente ya te estás preparando para las compras y para tenerla lista hay algunos detalles que podrías tener en cuenta y otros que no deben hacer falta.

Por eso, en esta ocasión, te compartimos unos tips para hacer una increíble tabla de quesos y carnes frías para consentir a tus invitados. Te decimos cuáles son los elementos que debes tomar en cuenta y de qué forma puedes ir comenzando a armar tu tabla, aunque mucho también depende de tu creatividad.

De igual forma es importante que tengas en cuenta la cantidad de invitados que tendrás y sus gustos, pero especialmente los tuyos, ya que serás la anfitriona. Para elegir los productos no te quiebres mucho la cabeza también es aconsejable para los acompañantes que pienses en aquellos que son de temporada.

Tips para hacer una buena tabla de quesos y carnes frías

1. La tabla

Sin duda, es el primer elemento que debes tomar en cuenta, pues dependiendo del tamaño que tenga tu tabla tendrás que pensar en los elementos que debes conseguir. Ésta también deberá ser elegida según el número de invitados que tengas y de tus gustos, ya que hay redondas, cuadradas, rectangulares, ovaladas, algunas con formas rústicas y otras incluso con doble piso.

2. Tres infaltables

El queso, los embutidos y los fiambres son un infaltable en una buena tabla de quesos y carnes frías. Todo depende de tu gusto, pero te aconsejamos tratar de equilibrar la cantidad de productos, sabores y texturas. De entrada, si pones 4 quesos, elige 2 carnes frías y 2 embutidos. Luego trata de pensar en darle variedad y color a tu tabla eligiendo diferentes productos.

3. ¿Qué quesos?

Existe una inmensa variedad, desde los que consumimos regularmente como el panela, el Oaxaca y el manchego, pero si te preguntas cuáles otros son aconsejables podemos decirte que tomes en cuenta el probolone, el queso de cabra, el queso azul, el queso gorgonzola, etcétera.

4. Carnes frías

Aquí entran los embutidos y los fiambres, trata de variar y no quedarte en los tradicionales jamón de pavo y la salchicha, agrega salami, jamón o chorizo ibérico, salchichón, jamón cocido, pechuga de pollo, jamón con aceitunas o hierbas y frutos secos, jamón serrano, prosciutto, etcétera.

5. Frutos secos y fruta

Para equilibrar y complementar los sabores, calorías, texturas e incluso colores de los quesos y de las carnes frías, es recomendable añadir frutos secos y fruta fresca o seca. Elige varios colores para que tu tabla sea más llamativa, por ejemplo, elige uvas verdes, fresas, zarzamoras, melón, prefiere las de temporada; de igual forma puedes agregar pistaches, nueces, almendras, frutas deshidratadas, entre otros.

6. Los acompañantes de lujo

Por supuesto, no pueden faltar las tapas o rebanadas de baguettes, los palitos de pan o las galletas para disfrutar del queso y las carnes, pero también de las mermeladas, dips o salsas dulces o picantes, así como aceitunas y alcaparras. Elige lo que más te guste y complemente tu tabla.

7. Monta tu tabla

Para montar una tabla de quesos y embutidos te aconsejamos servir en unas salseras o bowls chicos las mermeladas, las salsas y las aceitunas. Una vez que esté localizada comienza por organizar dándole diversas formas, ya sea por los cortes en rebanadas, en dados o triángulos para el queso, y las carnes frías en tiras, como si fueran rosas, dobladas en triángulos, etcétera. Termina complementando con fruta picada, dándole tu propio toque, elegante, pero al mismo tiempo que sea agradable a la vista.