Tips de cocina

Consejos para evitar que se generen polillas en tu avena u otros cereales que tienes en la alacena

Las polillas son pequeños insectos que se alimentan de cereales, alimentos secos o hasta prendas de ropa
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 11:50

Las polillas son insectos que proliferan en algunos alimentos o bienes materiales importantes en el hogar como la ropa o los muebles. Regularmente su presencia daña los productos y por eso es importante erradicarla antes de que se forme una plaga incontrolable.

Son pequeños insectos que pueden encontrarse en nueces o almendras, aunque también se alimenta de chocolate y a veces de cereales ya que este tipo de alimentos suelen ser atractivos para ellos y cuando se encuentran en la alacena es el lugar perfecto para poder anidarse.

Afortunadamente existen algunos consejos que puedes implementar para evitar que se generen polillas especialmente en la avena, amaranto o cualquier cereal que guardes dentro de la alacena. Con la siguiente información sabrás cómo controlar este problema e incluso prevenirlo.

Este tipo de plagas dejan larvas que son las verdaderas causantes del daño pues se alimentan de cereales, frutos secos, semillas, harinas, galletas, nueces, leche en polvo, por mencionar algunos alimentos que son sumamente perfectos para ellas y al estar presentes contaminan los productos con heces, seda y mudas de piel, generando daños considerables si no se erradican a tiempo.

Estos son cinco consejos que pueden servir para eliminarlas y evitar que sigan reproduciéndose en los cereales que se guardan en la alacena.

  1. Limpiar. En caso de haber encontrado una o más polillas, debes revisar muy bien la alacena y todos sus espacios, prestando especial atención a aquellos lugares donde se almacenen los alimentos secos como harina, cereales, arroz. Limpia perfectamente el mueble y tira los productos abiertos o inspecciona bien para asegurarte de dónde viene el problema.  
  2. Localizar los nidos. Una vez identificada la causa del problema se pueden encontrar larvas así que desecha los alimentos y con ayuda de un trapo limpio talla las superficies.  
  3. Perfeccionar la limpieza. Vacía completamente la alacena y limpia la superficie con agua caliente y jabón y, posteriormente, seca adecuadamente tanto superficies como utensilios.
  4. Desinfectar. Como último paso, y si quieres evitar una reaparición utiliza algún producto desinfectante especial para la cocina o si prefieres recurrir a ingredientes naturales puedes hacer una mezcla de hojas de laurel con vinagre blanco para ahuyentarlas ya que el olor no es agradable ante este tipo de insectos y ya no se harán presentes en este lugar.
  5. Guardar todo. Los cereales pueden ser reservados en frascos de cristal con tapa y así aparte de identificarlos podrás verificar que las plagas ya no los afectarán. Recuerda renovar cualquier alimento que tenga presencia de estos insectos.

Estos son algunos sencillos consejos pero muy prácticos que puedes implementar cuando tengas la sospecha que las polillas han invadido tu alacena e incluso puedes hacerlos de forma periódica para prevenirlas, pues son insectos que se sienten muy atraídos por los cereales ya que son el alimento perfectos para ellos. Recuerda que una buena limpieza en la cocina en general siempre es la mejor forma de erradicar este tipo de problemas.