Verduras

5 consejos básicos para hornear las verduras y quedar como todo un chef

Las verduras siempre han sido mal juzgadas, es momento de darles otra oportunidad y disfrutar de todas las delicias que nos ofrecen
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 15:14

Las verduras me parece que desde siempre han sido mal catalogadas como villanos en las dietas diarias, y han ido adquiriendo un club de detractores que esparcen el odio hacia ellas sin razón. La verdad a mi me fascinan las verduras,no estoy diciendo que sea capaz de basar mi dieta exclusivamente en ellas, pero si no las como me siento incompleta, y mi digestión me lo hace saber cada que tiene oportunidad.

Lo interesante de las verduras es que son alimento multifacéticos, que se adaptan a todas las técnicas de cocción habidas y por haber, se llevan de maravilla con los demás ingredientes y son una fuente rica de vitaminas, fibra, minerales. 

Desde el lado artístico, aportan colores vivos a los platillos y múltiples texturas.

Y bueno, dejando de lado tanta introducción, el día de hoy te voy a dar un par de tips necesarios para poder hornear verduritas  de manera sencilla y manteniendo la mayor cantidad posible de beneficios en ellas.

Verduras frescas

Quizá me vas a decir que eso es obvio, pero es importante que más allá de que las verduras tengan una apariencia apetitosa, lo que buscamos es que nos aporten los nutrientes necesarios lo más completos posibles

Mantener cáscaras

La mayoría de las verduras poseen cáscaras donde se almacenan la mayor cantidad de fibra del vegetal, y es esta cáscara la que nos va a permitir hornear nuestras verduras durante un poco más de tiempo y adquirirá un delicioso sabor

Acomodar por tamaños y clases

Cada verdura es distinta, y justo por eso necesita distintos tiempos de cocción. Por ejemplo las verduras con mayor cantidad de agua, como la calabaza, serán las verduras que estén listas más pronto y hay que cuidar para que no se pasen, por otro lado, verduras con mayor cantidad de almidón, como la papa,  necesitan mayor tiempo de cocción. Por otro lado, es importante considerar que si las verduras tienen el mismo tamaño, su tiempo de cocción será similar a diferencia de tamaños disparejos.

Aliñarlas antes de hornear

Como todo alimento, es recomendable sazonar las verduras antes de llevarlas al horno, esto favorecerá que los ingredientes se impregne de sabor y ese sabor penetre aún más durante el horneado.

Hay que considerar especias y hierbas que combinen con las verduras para hornear, además de añadir un poco de grasa que seguro favorecerá de manera suculenta la reacción de Millard .

Tiempo

Las verduras son alimentos muy delicados que al ser expuestos a altas temperaturas por mucho tiempo pierden todas esas propiedades por las cuales las consumimos. Por esa razón te recomiendo que la temperatura sea mayor, pero por algunos minutos. Además de conservar nutrientes, mantendremos esa textura crujiente y fresca que poseen .

Y así, con estos 5 tips podrás disfrutar de otra manera de consumir verduras, que seguramente te resultará deliciosa