Postres

7 consejos prácticos para hacer una gelatina perfecta en cuestión de minutos

Este postre es rico, nutritivo y económico. Hay muchas preparaciones las cuales siempre se adaptan al gusto de quien las prepara. Pero, aquí te compartimos algunos tips para lograr la mejor
sábado, 19 de febrero de 2022 · 05:00

La gelatina les gusta a chicos y grandes; de cualquier estrato social. Es una verdadera delicia. Puedes hacer este postre con agua o leche; frutas, frutos secos o solos, ya que su versatilidad es infinita.

Se trata de una delicia que siempre ha estado con nosotros desde los desayunos, comidas o cenas. También, se puede disfrutar en bautizos, cumpleaños, graduaciones o bodas.

En los recetarios las gelatinas nunca van a dejar de existir, sus preparaciones son muchas y siempre van a ser el postre imperdible de la familia.

 Larousse Cocina describe a la gelatina como: “postre dulce y frío elaborado con jugo de frutas, licor o vino licoroso y grenetina. Esta delicia se prepara con una base líquida con grenetina. A esta base se le añade un licor (10 ml por cada 90 ml de líquido) o un vino licoroso (30 ml por cada 70 ml) o un jugo de frutas. En el caso de los frutos rojos, se añade de 10 a 30 ml de agua por cada 500 g de jugo, según si este último es más o menos gelatinoso. Este jugo se filtra y luego se añade a la gelatina (50 ml por 1 L). Para las frutas acuosas (limón, mandarina, naranja, uva, etc.) se añade a la base con grenetina el jugo de frutas filtrado. Al usar frutas con hueso se añade a la base el almíbar en el que han cocido”.

A continuación te damos algunos tips para que prepares la mejor gelatina:

1.- Para que la gelatina tenga una consistencia más dura, licúa unos cubos de hielo con agua fría y agrega rápidamente la grenetina, previamente disuelta. Posteriormente, vacíalo en tu refractario y refrigera, los resultados te van a sorprender.

2.- Nunca mezclar la grenetina sin hidratar previamente, ya que de lo contrario se te harán grumos y el resultado no será nada agradable.

3.- Para que tu gelatina no salga aguada, primero hierve el agua, retirarla del fuego y luego agrega la grenetina previamente hidratada, sin dejar de remover.

4.- Para lograr firmeza a tu gelatina puedes añadir  poco de leche, azúcar o licor.

5.- A muchos les pasa que cuando la gelatina queda sin cuajar la meten al congelador pensando que saldrá la gelatina perfecta, esto es un error, ya que sólo conseguirás que se formen cristales, nada agradable al paladar.

6.- Agrega frutas de lata a tu gelatina, ya que si usas frutas como mango, melón o kiwi tu gelatina corre el riesgo de quedar sin consistencia.

7.- Una recomendación cuando desmoldes la gelatina es poner el recipiente en agua caliente tan sólo 5 segundos. Después, desprender una orilla con una espátula y tu gelatina saldrá entera y perfecta.