Tips

¿Sabes cómo usar el vinagre balsámico en la cocina? Aquí te damos unos trucos

El vinagre balsámico suele usarse como aliño de ensaladas, pero hay otras formas de aprovecharlo
miércoles, 16 de febrero de 2022 · 12:34

Si te gusta la comida mediterránea es muy probable que conozcas el vinagre balsámico, pero quizá desconoces de dónde proviene su color, su aroma, su sabor e incluso, su uso y por qué se llama así. Este producto es un tipo de vinagre de origen italiano, específicamente de la región de Emilia-Romaña, en la ciudad de Módena, por lo que su otro nombre es vinagre de Módena para certificar que es de buena calidad.

Se obtiene de una mezcla de vinos blancos y tintos con una gran variedad de uvas, como trebbiano uniblanc, malbec o barbera, que después de pasar por un proceso de fermentación y oxidación alcohólica, se obtiene un aceto que le brinda su característico sabor fuerte, con unos toques dulces y una tonalidad oscura. Después de tratarse, el aceto se añeja en barricas de madera durante 3 a 5 años, y hasta 12 años en versiones limitadas.

El vinagre balsámico de calidad tiene denominación de origen de la zona norte de Italia y debe llevar el apelativo "aceto balsamico tradizionale" para saber que cumple con las propiedades organolépticas y de calidad. Pero, ¿cómo usarlo en los alimentos? A continuación, te damos unos trucos que debes saber para usar el vinagre balsámico en la cocina y sacarle todo el provecho a este increíble vinagre.

Cómo usar el vinagre balsámico en la cocina

  • En vinagretas

Empezamos por su uso más común, como aliño de ensaladas. Este vinagre va perfecto en mezcla de vinagretas, sólo lo tienes que integrar en partes iguales vinagre balsámico y aceite de oliva virgen para obtener una increíble vinagreta.

  • Toque amargo o dulce

Si quieres que tu vinagreta tenga un sabor más intenso y un poco amargo, agrega partes iguales de vinagre balsámico, aceite de oliva virgen y mostaza Dijón, pero si quieres que sepa dulce, en lugar de la mostaza añade miel de abeja.

  • Cuida el orden

Cuando haces un aliño por partes, es decir, que no lo mezclas previamente, se aconseja respetar un orden para potenciar los sabores y no perderlos. El orden es sal, vinagre balsámico y aceite de oliva virgen.

  • No lo calientes

El vinagre balsámico es ideal para aderezar carnes y verduras, pero cuando se usa en platos calientes se debe agregar justo antes de quitar la comida del fuego para que el sabor se impregne sin perder su aroma.

  • En filetes

Hay una receta muy famosa, "filete con vinagre balsámico" que sí requiere que se caliente, pero no se debe dejar más de un par de minutos y el sabor se potencia con la salsa final preparada con el aceto balsámico y mostaza de Dijón.

  • En frutas y helados

Aunque se tiene la idea de que el vinagre balsámico sólo sirve para platillos salados, también puede resultar ideal con dulces, especialmente en helados, frutas, tartas o pasteles, pues les aporta un toque exótico y original, realzando los sabores.

  • Consérvalo bien

El sabor de tu vinagre balsámico puede perderse si no lo conservas adecuadamente. Se sugiere mantenerlo alejado del calor y de la luz, y guardarse en lugares frescos y alejados de otros alimentos o productos que tengan un olor fuerte.