Huerto en casa

Huerto urbano: Aprende a cultivar comino en las macetas de tu casa

El comino es una planta, cuyas semillas aromáticas se usan como especia en la cocina
martes, 15 de febrero de 2022 · 16:58

Tener especias en casa es casi, casi el pan de cada día cuando cocinamos y cierto es que no nos pueden faltar ni eso, ni las hierbas de olor, porque entonces nuestra comida no sabe a nada y nadie se sienta a la mesa para tener una mala experiencia. Además ya en modo "señora" la verdad es que estos elementos son lo que le da el sabor a cualquier sopa o guisado, una vez que ya le agarras la onda a esto de cocinar. 

La verdad es que no hay manera de que las dejemos fuera de nada, porque aparte de todo, también llegan a servir para un sin número de remedios, que van desde ahuyentar los mosquitos, hasta mejorar la respiración, en el caso del laurel, el tomillo y hasta la mejorana. Sin embargo, otras especias como es el caso del clavo y el comino, también tienen lo suyo y como tal no podemos dejarlas atrás. 

Pero a raíz de la pandemia, se redujeron nuestras visitas a los tianguis, mercados, donde podíamos comprar desde 2 pesos hasta la cantidad que necesitáramos. Sabemos que la ausencia de esto, sí amerita  una salida, pero no sería así si la tuvieras en casa de manera indefinida. Por eso, hoy decidimos compartir contigo la manera en la que puedes cultivar esta planta, para condimentar todos tus platillos. 

¿Qué clima necesitas para plantar el comino?

El comino es una planta, cuyas semillas aromáticas se usan como especia. Es originaria de la cuenca del Mediterráneo, que llegó a América desde hace muchos años. Su fruto es anual y puede alcanzar desde los 60cm hasta los 90 cm con hojas largas y finas, flores pequeñas, blancas o rosadas agrupadas en umbelas. Su uso culinario, como te hemos venido advirtiendo es bastante frecuente, aunque tiene un sabor amargo, olor fuerte y dulzón, gracias a que contiene diversos aceites. 

Se asocia a la cocina hindú por estar presente en el curry, y a otras cocinas (norteafricana, guatemalteca, paraguaya y en su minoría la mexicana), aunque su uso está muy extendido en España, especialmente en la cocina del sudeste español.  Los cominos constituyen el núcleo básico, majados entre los ajos, de los mojos canarios. Tiene propiedades carmitativas y sedantes con efectos parecidos al hinojo, anís o  alcaravea. Puede incluso producir relajación muscular. 

El comino es una planta que prefiere los climas cálidos, por lo que si lo piensas cultivar en casa, procura que el lugar donde vas a poner la maceta, tenga siempre sol. Llega a alcanzar los 30 o 50 cms y tarda aproximadamente 4 meses en crecer. El cultivo se puede empezar en espacio cerrado, ahorita que seguimos en invierno y cuando las temperaturas excedan los 15°C, entonces, puedes sacar tu plantita al sol. 

El comino es una planta anual. Foto: Pixabay

¿Qué necesitas?

  • Una maceta de unos 10 cm de profundidad
  • Tierra con un pH de 6.5-7

¿Cómo se cultiva comino?

  1. Agujera tu maceta si no tiene hoyos para que drene bien el agua antes de poner la tierra. 
  2. Coloca tus semillas de comino en la maceta a 1.9 cm de profundidad (si es en primavera, mejor) y cubre con tierra.
  3. Una vez que las semillas hayan germinado, afina la planta a 8-12 pulgadas aparte.
  4. En climas más fríos, protege bien con mantillo para los tiempos de invierno.
  5. Mantén la tierra húmeda durante su crecimiento, especialmente en la primera y verano.
  6. Puedes cosechar las hojas en el primer y el segundo año ya que añaden un excelente sabor a las ensaladas.