Tips

3 diferentes formas de usar el agua donde cocinas tus verduras y no tirarla

Las verduras tienen vitaminas y nutrientes que puedes aprovechar en varias formas, aquí hay tres que te van a encantar
martes, 15 de febrero de 2022 · 11:10

Poner a cocer en agua o dejar hervir las verduras es un paso muy común cuando estamos cocinando, por lo que seguro repites este proceso por lo menos dos o tres veces por semana y al finalizar, también es típico que deseches el agua. Si a ti también te da algo de remordimiento pensar que estás desechando un líquido que podría ser nutritivo o que podría re aprovecharse de otras formas, aquí te contamos al respecto.

Para pasar a las tres diferentes formas de usar el agua donde cocinas tus verduras y no tirarla, primero debemos señalar que es importante tomar en cuenta la higiene previa a la cocción de los alimentos, ya que esto puede ser determinante para que en el agua de cocción queden algunas sustancias o compuestos que no son tan saludables, pero siempre que laves y desinfectes bien los alimentos no habrá problema.

Cuando estás segura de que has hecho un trabajo de lavado y desinfectado adecuado en los vegetales, entonces es un agua de cocción con varios nutrientes como las vitaminas K, un poco de complejo B y minerales como potasio, sodio, magnesio, cloro y fósforo que puedes aprovechar al máximo de otras formas. Descubre de qué manera puedes utilizar esta agua de cocción de los vegetales la próxima vez que los cocines.

3 diferentes formas de usar el agua de cocción de las verduras

1. Para cocinar otros guisados

Cuando has hecho un buen proceso de lavado y desinfectado de los vegetales previo a cocinarlos en agua, es un líquido que no deberías tirar, ya que no sólo es una buena fuente de nutrientes, sino que también le da más sabor a tus sopas, a las cremas, al arroz, a la pasta o a las papillas.

Para aprovecharlo adecuadamente, déjalo enfriar si no lo vas a usar de inmediato, sírvelo en un frasco y mételo al refrigerador o al congelador (según el tiempo que tardarás en emplearlo), y una vez que lo vayas a utilizar pon a hervir el caldo por unos 5 minutos, si no tiene mucho sabor puedes agregar un par de ajos pelados y unas ramitas de cilantro, tomillo o perejil y una pizca de sal.

Después cuela este caldito y úsalo en la preparación de tu guisado.

2. Para remojar las legumbres

Las legumbres son alimentos que nos brindan proteína y son muy bajas en calorías y grasas, por lo que es realmente aconsejable que las incorpores de tres a cuatro veces por semana en tu dieta. Sin embargo, algunas veces nos da pereza prepararlas por los largos periodos de cocción, sin contar con el gasto de gas y que algunas pueden producir flatulencias por su alto contenido de fibra.

La solución es remojarlas una noche antes y si sientes horrible tener que desperdiciar agua para simplemente hacer este paso, aquí viene el agua de cocción de tus vegetales. Basta con almacenarla en el refrigerador o congelador y cuando vayas a preparar tus legumbres, un día antes déjalas remojando en el agua de cocción de las verduras.

Agrega una cucharadita de bicarbonato de sodio, revuelve y deja reposando. A la mañana siguiente desecha esta agua o bien, úsala para el siguiente paso.

3. Para regar las plantas

El agua de cocción también se puede aprovechar para regar las plantas, porque como te decíamos antes, tiene un buen aporte de nutrientes que hacen bien a nuestro huerto.

A lo único que tienes que prestar atención cuando uses esta agua de cocción en tus plantas es a dos cosas, la primera es que jamás debes ponerla caliente porque esto podría dañar las raíces, y la segunda es que si te has excedido en poner sal a las verduras, lo mejor es que ya no la uses para este fin, porque las plantas pueden soportar pequeñas dosis de sal, pero no un exceso.

El agua de cocción de las verduras que dejan asientos de tierra o de las que no estuviste muy segura de desinfectar adecuadamente, pueden reutilizarse perfectamente para este tip.