Tips para cocinar

5 consejos fabulosos para cocer las papas como un experto

Las papas son deliciosamente multifacéticas, pero aunque hervirlas sea súper sencillo, te daré unos sencillos tips para que tengas un resultado fenomenal
viernes, 11 de febrero de 2022 · 11:43

Las papas son de los alimentos más nobles y accesibles de la dieta básica. Su sabor y características pueden ser aprovechadas de múltiples formas y en diferentes platillos. Pueden ser utilizadas en puré, en sopas, guarniciones, botanas y su cocción puede ser frita, hervida, horneada, estofada… en fin, no hay límites.

Pero no por eso quiere decir que no se pueden aprender trucos nuevos, y es eso justamente lo que vengo a enseñarte hoy. Te voy a compartir 5 sencillos trucos para obtener una cocción perfecta en tus papas al hervirlas y de esa manera poder utilizarlas de cualquier manera que lo prefieras.

Tamaño

Quizá esto sonará un poco obvio pero es importante estar consciente que el tamaño sí importa, pues cuando tenemos variaciones importantes en él, el tiempo de cocción es diferente y por consiguiente quedarán disparejas. Entonces, procura que cuando cocines papas sean de un tamaño parecido todas, y de esta manera garantizamos que estarán listas casi al mismo tiempo.

Buen estado

Las papas son alimentos muy resistentes, es muy poco común que se dañen  pero de todas maneras es importante que notes el estado general  de la misma. Por ejemplo, cuando elijas una papa y tenga un ligero color verdoso yo te recomiendo mejor evitarla, pues es casi seguro que tu papa tenga un sabor dulzón no muy agradable. Además de que el color de la papa por dentro será más oscura y menos apetitosa.

Vinagre y sal

Cuando el agua de cocción esté hirviendo, un secreto ancestral es agregarle una cucharadita de sal y un chorrito de vinagre, esto ayudará a que la papa se mantenga un poco más firme y que tenga un poquito más de sabor. Esto es importante, pues si la papa no es cocida con un poquito de sal, al final de la cocción tendrá un sabor insípido que difícilmente se podrá cubrir con algún otro acompañante.

Con piel o sin piel

Realmente eso no es trascendental, pues este punto se queda a gusto del comensal y sobre todo a necesidad del platillo en la que se va a utilizar.

Choque térmico

Cuando haya transcurrido el tiempo de cocción, que son aproximadamente 20 minutos, es momento de sacar las papas del agua y te recomiendo que las pases por agua fría. Esto disminuirá de forma abrupta la temperatura y evitará que tu papa se siga cociendo por el calor interno. Además esto te facilita el desprendimiento de la cáscara.   

Tip de pilón

Es importante que el agua cubra perfectamente las papas, y si durante la cocción disminuye el nivel, agreguemos un poco más de agua caliente.