Tips de comida

Trucos para aprender a cocinar las legumbres de forma rápida y fácil

Ahorra tiempo en la cocina con estos trucos sencillos pero efectivos que te salvarán de apuros a la hora de cocinar legumbres
jueves, 10 de febrero de 2022 · 12:47

Se le llama legumbres a la semilla contenida en las plantas de la familia de las leguminosas y entre ésta clasificación encontramos a los frijoles, lentejas, habas o judías verdes. Son todo un referente del arte culinario que gracias a sus vitaminas y minerales proporcionan grandes beneficios para la salud, sin mencionar que son económicas, sustentables y fáciles de preparar.

Sin embargo, a pesar de su proceso de elaboración no conlleva una gran ciencia en la cocina, sí son alimentos naturales que se tardan un poco en la cocción pues al ser demasiado duras, este paso puede demorar varios minutos o hasta una hora en cocinarse a la perfección.

Afortunadamente existen algunos trucos que puedes implementar al respecto y la próxima vez que las prepares en casa reduzcas el tiempo de cocción. Con la siguiente información identificarás esos tips y podrás aprender a cocinar las legumbres de forma rápida y fácil sin complicarte la vida.

 

Uno de los primeros trucos que debes de tomar en cuenta en cocinar legumbres es que no tengan años guardadas en tu alacena ya que podrían estar más duras que una piedra y tardaría hasta horas en prepararlas. Una vez teniendo en cuenta este punto, ponlas a remojar, es importante mencionar, que no todas las variedades necesitan las mismas horas de remojo, y hay algunas que incluso pueden cocerse directamente sin que eso signifique aumentar el tiempo en su elaboración.

Frijoles y lentejas puedes ponerlas a remojar por un par de horas, mientras que los garbanzos y judías, requieren de un remojo aproximado de 8 a 10 horas, dependiendo también de si son nuevas o viejas y después necesitarán una cocción que sobre pasa la hora.

Utiliza olla exprés pues de cocerlas en una ollita con suficiente agua, tardará horas y podrían quedar con una consistencia aún dura y esta olla reducirá más de un 50 por ciento del tiempo y ahorra gas, al agilizar el proceso de cocción. Sin embargo, en este punto es relevante mencionar que hay que cuidar muy bien el tiempo en que se deja cada legumbre ya que no todas necesitan dejarlas por más de una hora.

Algunas personas recurren al uso del horno de microondas para ablandar un poco los garbanzos sino se cuenta con el tiempo suficiente para dejarlos horas en agua y este proceso consiste en agregarlos en un recipiente apto para este electrodoméstico y cubrirlos con agua. Tapar bien el recipiente con papel film y hacer un agujero con un cuchillo en el centro del plástico, para luego meterlo en el microondas 15 minutos a máxima potencia. Pasado el tiempo, dejar reposar y enfriar, y luego cocina como si se hubiera realizado hecho un remojo normal. En caso de aplicar este truco, cuida mucho la potencia del electrodoméstico y el calor que se vaya generando para evitar accidentes, recuerda supervisarlo.

Estos son algunos trucos sencillos pero efectivos que harán la diferencia en la cocina y al preparar legumbres ya no tendrás que pasar horas hasta que se ablanden. Ahora ha llegado el momento de ponerlos a prueba y ver cuál de ellos será tu favorito para ahorrar tiempo y cocinarlas de forma rápida y fácil.