Tips

¿Cómo saber si un chile pica o no? 7 trucos para saber qué tan bravo es

A los mexicanos nos encanta comer picante, pero no necesariamente a todos ni todo el tiempo, descubre cómo saber si un chile pica
jueves, 10 de febrero de 2022 · 18:36

"Chile que no pica, no es chile", es algo que solemos escuchar muy a menudo en los hogares mexicanos, pero no porque hayamos nacido en este país significa que todos amamos por igual el picante, o que todo el tiempo queremos sentir ese ardor en la lengua al comer chile, así que, con el tiempo, también hemos aprendido a identificar algunos rasgos físicos que te pueden indicar si un chile pica o no pica tanto.

Antes de conocer estos trucos, es interesante saber a qué se debe este picor o reacción que provoca el chile al morderlo, la cual proviene de un compuesto químico muy presente en este fruto que se llama capsaicina, el cual está presente en pequeñas glándulas de la placenta del chile. Esto fitoquímico lo desarrollaron algunas plantas en millones de años de evolución como una medida para protegerse de los depredadores.

Lo interesante de la capsaicina es que en las aves, no crea este efecto de quemazón, por lo que las aves pueden comer chile y defecar la semilla promoviendo que la especie se mantenga. Esto no ocurre así con los humanos, que al comer la capsaicina entra en contacto con la saliva y los receptores de dolor y ardor en la lengua. Si tú eres más sensible a la capsaicina, checa estos trucos y no te vuelvas a enchilar.

Trucos para saber si un chile pica o no pica

1. Estrías

Especialmente en los chiles jalapeño, serrano, de árbol o jalapeño se llegan a formar una especie de estrías, que son como pequeñas arrugas como costras presentes en el chile. Este es un indicativo a simple vista de que son más picosos.

2. Manchas oscuras

Las manchas negras o rojas en los chiles verdes es un indicativo de que ese chile pica más que otros, por eso, si quieres evitar una boca ardiendo, evita ese fruto.

3. Semillas oscuras

Cuando las semillas son oscuras, los chiles tienden a ser más picantes que si tienen semillas claras, por eso, si los vas a usar en una salsa y los partes, no te olvides de checar las semillas.

4. Punta picuda

Especialmente en chiles secos puedes observar que algunos tienen la punta más chata y otros más picuda e incluso enroscada, esto ocurre porque regularmente son más picosos.

5. Color

Los chiles más picosos suelen ser aquellos que tienen un color muy intenso cuando están frescos, como negro, rojo, amarillo o naranja. Esto no quiere decir que los chiles verdes no piquen, pero los otros suelen ser mucho más picantes. Ahora bien, la excepción a esta regla son los pimiento morrón, que pican el mínimo a pesar de su gran tamaño, como señala el siguiente truco.

6. Tamaño

Entre más pequeño es el chile, es mucho más seguro que picará mucho más, por eso el cascabel, el chiltepín y el habanero son algunos ejemplos de que el chile más pequeño es "el más bravo".

7. No te confíes

Antes de morderlo con confianza, mejor dale una mordida más pequeña en las puntas, ya que es ahí donde se puede saber si pica más. Algunos chiles son "engañosos" y aunque parecen inofensivos, una vez que los comes, puedes llevarte una sorpresa no tan agradable. Estos trucos te dan una guía, pero con el chile nunca se sabe, por eso es importante mantener la regla de oro, "el chile se come con respeto".