Tips

Tips para que mi tempura salga perfecto en casa, pruébalos y disfruta de esta técnica japonesa

Conoce a detalle los secretos para tener una técnica de tempura perfecta en tus mariscos y verduras
martes, 1 de febrero de 2022 · 20:07

Hablar del tempura o la tempura, es hablar de una de las técnicas más destacadas dentro de la cocina japonesa, la cual consiste en freír rápidamente verduras o mariscos que por lo regular con muy pequeños. Es importante destacar, que a pesar de tratarse de una técnica que se usa en la gastronomía nipona, la realidad es que tiene su origen en la cocina portugués.

De acuerdo a diversos datos, los jesuitas lusos de nacionalidad portugués, llegaron a la ciudad de Nagasaki e introdujeron la costumbre de consumir pescado y verdura durante la temporada de cuaresma. Por supuesto, esto no sería de una forma tradicional y lo harían a base de una fritura especial. Esta técnica puede ser un poco complicada cuando la hacemos en casa y nos resulta un tanto frustrante. Por ello, nos dimos a la tarea de investigar alguno tips, para que puedas tener una tempura perfecta desde casa y sin errores.

Preparación previa

Por supuesto, una de las claves en la cocina para tener una receta perfecta, es tener todos los ingredientes organizados y para esta receta no será la excepción. Deberás cortar perfectamente todos los ingredientes previo a su preparación. En el caso de las verduras, por ejemplo, deberás cortar en palitos. Sabrás que estos tiene el tamaño perfecto, porque entrarán a tu boca de un solo bocado. También, es importante destacar, que algunos alimentos deben escaldarse previamente, para que al freírlos se cocinen perfectos de que doren. Es importante, escurrirlas perfectamente antes, para evitar un exceso de agua. 

Aunque los alimentos que suelen prepararse con esta técnica, mayor mente, es con verduras, pescado o mariscos, sin embargo te puedes arriesgar a usarlo en trocitos de carne de lomo o pollo. 

 Agua fría 

Parecerá que no hay un secreto como tal, sin embargo el tempura SÍ tiene un secreto especial, porque resulta que éste debe ser preparado con agua helada, no solo fría, HELADA. Eso sí, sin llegar a lo congelado, incluso se recomienda poner en una botella una hora en el congelador.

Técnica de preparación

Los ingredientes no son complejos, pero necesitas agua, huevo y harina, ojo que la técnica especial, es ponerlos en total orden pero deberás mezclarlos en este orden, porque hasta en eso, será importante para que te quede un tempura perfecto. Lo tendrás que hacer batiendo el huevo junto con el agua helada, esto deberá ser un batido sumamente fuerte y nos dará una crema poco uniforme. Añadiremos la harina de trigo o de arroz, previamente tamizada a la mezcla anterior. Este paso debe ser rápido y sin remover en exceso . Tampoco deberá reposar la masa.

Temperatura 

La temperatura correcta en la que deberá estar la olla con el aceite para el tempura, deberá oscilar entre los 180º a 200º C. Notarás que tu tempura esta perfecto cuando notes que se empieza a dorar ligeramente tu comida.