La espera terminó y con la llegada del mes de febrero sabemos que el Día de la Candelaria ya se puede festejar con unos ricos tamales caseros porque no hay nada mejor que animarse a realizar todo tipo de preparaciones desde la comodidad de nuestra cocina. Sin embargo, no vamos a negar que hacerlos es todo un arte que requiere de algunos consejos básicos que se deben de tomar muy en cuenta.
Hacer tamales por primera vez puede ser toda una experiencia pues la masa siempre debe estar en el punto exacto para que salgan esponjosos y muy deliciosos. Seguramente más de una vez se ha escuchado algunos consejos que las personas que ya tienen experiencia preparándolos han compartido, pero muchas de las veces no les tomamos la importancia suficiente al crecer que nunca se elaborarán desde casa.
Si en este Día de la Candelaria te animaste a realizar tamales nosotros te compartiremos algunos consejos básicos que nuestras mamás han compartido para realizarlos de forma perfecta y evitar desastres en la cocina. Así que pon mucha atención a las siguientes recomendaciones para que los tengas de manera perfecta y hasta puedas disfrutarlos en una rica guajolota o como mejor los prefieras.
Masa perfecta
Lograr la masa perfecta puede ser una verdadera meta y para crearla se debe de integrar muy bien los ingredientes para que no quede seca o húmeda ya que tiene que mantener un término medio y para saber si está en su punto, se debe de haber integrado con manteca y amasado perfectamente bien, después toma un pedacito de masa, hazlo bolita y mételo a un vaso con agua, si flota quiere decir que la masa ya está lista.
Olvidaste dejar reposar la masa
No dejar reposar la masa es un paso que posteriormente sí nos puede generar cierto dolor de cabeza, recuerda que como toda preparación elaborada con este proceso se debe dejar reposar para que doble su volumen y que tome consistencia. El resultado es determinante pues de realizarlo quedarán como si los hubiera realizado un chef experto.
Relleno exquisito
Agregar el relleno de los tamales es uno de los pasos más importantes y es que el consejo que se da es que el guisado no sea muy espeso pero tampoco seco, sino que se encuentre en un punto medio para que no sea un desastre y a la hora de deleitarlos sea una preparación sumamente deliciosa.
Acomodarlos bien en la vaporera
Esto es muy importante y aunque parezca que es un paso sin gran importancia, la verdad es que “todo suma” así que acomodarlos de forma correcta en la vaporera debe de ser con la "colita" hacia arriba para asegurar una buena cocción.
Este paso podrá darles una cocción buena y que precisamente sea el vapor el que cocine la masa de forma perfecta, así que tómalo en cuenta, porque es uno de los consejos que las mamás más comparten al respecto.
Taparlos bien en la vaporera
Una persona que ha realizado tamales de forma periódica sabe que cocinarlos en la vaporera tiene que implementar algunos elementos muy importantes para este paso. Para hacerlos tienes que poner una cama de hojas en la vaporera y al terminar de acomodarlos en otra cama de hojas de totomoxtle, una bolsa de plástico y algunas toallas limpias, esto ayudará a que el calor dentro de la vaporera sea el máximo y los tamales se cocinen muy bien teniendo como resultado una preparación esponjosa y más que deliciosa.
Estos tan solo cinco consejos básicos que se debe de tomar en cuenta a la hora de realizar tamales desde casa y que seguramente las mamás han compartido en más de una ocasión al ser trucos que permiten una cocción perfecta y no morir en el intento de prepararlos. Recuerda que todo maestro o maestra de la cocina lo hace la práctica así que este Día de la Candelaria puede ser el pretexto perfecto para poner a prueba los dotes culinarios.