Cocina Mexicana

¿Cómo se deben preparar las hojas de plátano y maíz para hacer tamales?

Si quieres que tus tamales salgan perfectos este próximo Día de la Candelaria, entonces debes de preparar tus hojas de este modo.
martes, 1 de febrero de 2022 · 14:51

Llega el Día de la Candelaria y si ya estas preparando todo para tener deliciosos tamales sobre la mesa entonces tenemos algunos tips especiales para ti, pues te diremos como debes de preparar las hojas de plátano y de maíz para usarlas en este delicioso platillo. Ambas hojas son de una dureza bastante especial, por lo mismo para asegurarte que sean manejables a la hora de armar tus tamales deben de tener una preparación previa.

Hojas de plátano

Las largas hojas de plátano se usan para hacer muchas variedades de tamales donde destacan los oaxaqueños y una de sus características que más dificultan su manejo a la hora de armar tus platillos es su fibrosidad, que hace que se vuelvan frágiles pero solo entre sus fibras lo que hace que termines con largas tiras semi rotas de hojas de plátano, afortunadamente hay una forma de solucionar esto.

Solamente deberás pasar toda la superficie de tu hoja de plátano por fuego directo durante unos segundos, solo hasta que cambie de color del verde brillante que suelen tener a uno ligeramente más opaco, esto las hará más manejables, otro detalle que puedes considerar para tus tamales es usar tiras de hoja de plátano a modo de hilo para ajustar tus paquetitos de masa y así usar la misma hoja para anudar tus tamales ya que se vuelve muy maleable una vez tratada,

Hojas de maíz 

Al igual que las hojas de plátano, las hojas de maíz necesitan suavizarse antes de usarlas y volverlas maleables, sin embargo el fuego en este caso solamente ocasionara que se quemen las hojas, por ello lo mejor es colocarlas en un recipiente y cubrirlas con suficiente agua hasta que estas queden suaves, también puedes acelerar un poco el proceso usando agua tibia para este método de suavizado.

Las hojas de plátano deben de suavizarse antes de usarlas para tamales. Foto: Pixabay

Debes dejar las hojas de maíz remojando en agua por lo menos dos horas antes de usarlas, así estarán listas a la hora del armado de los tamales. Si el tamaño de tus tamales o su consistencia requiere que amarres tus piezas para evitar que se abran, puedes hacer lo mismo que con las hojas de plátano, es decir, usar tiras del totomoxtle (otra forma de llamar a estas hojas) como hilo para amarrar tus tamales.