Tips de Navidad

¡Que no te den gato por liebre! Así puedes identificar un auténtico bacalao

Existen varios pescados con características físicas similares al bacalao, evita que te confundan con uno que no es
viernes, 9 de diciembre de 2022 · 12:19

El bacalao es un tipo de pescado que al menos durante las fiestas decembrinas suele ser demasiado popular al ser el estelar del banquete navideño con varias recetas entre las que destacan las croquetas o a la vizcaina. Así que es importante aprender a identificar uno auténtico para que puedas tener la certeza de que la proteína que te llevas a casa, es la mejor.

Si en tu cena de Navidad o Año Nuevo tienes planeado cocinar este pescado, es mejor que conozcas algunas características que te ayudarán a identificar un auténtico bacalao y en donde lo compres, sepas de primera instancia que lo que ofrecen sí es un buen alimento.

¡Que no te den gato por liebre! A continuación te compartimos una serie de consejos para que compres un bacalao original que además tenga una carne en perfectas condiciones y puedas disfrutarlo en un receta favorita previo a las celebraciones navideñas.

 

¿Cómo identificar un auténtico bacalao?

La mejor manera para poder identificar un auténtico bacalao es viendo el pescado entero. Debe tener escamas y contar con una línea blanca dorsal/nerviosa, tiene tres aletas dorsales y un barbillon bajo la boca.

Ahora, los siguientes tips te podrán ayudar a confirmar que verdaderamente se trata del pescado original, ¡atento!.

1.- Puede pesar hasta 100 Kg y medir hasta 2 metros.

2.- Un buen bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.

3.- Si el pescado está desmenuzado o en filete definitivamente tienes que tocarlo para comprobar su textura. Si se deshace fácilmente, es auténtico. Un pescado que no es bacalao es seco, su fibra es gruesa y no se deshace al tacto.

4.- Debe desprender un aroma de pescado salado agradable, nunca lleves a casa las piezas con olores muy penetrantes o con la sal de color de óxido, puede ser indicadores que no sería la mejor opción.

5.- El mejor bacalao es el noruego, este tiene un sabor más intenso y un tiempo de salazón mayor al resto, toma en cuenta las mismas características una piel con tonalidades blancas sin manchas oscuras.

Cabe mencionar que en México suele utilizarse la frase "te dieron gato por liebre" para indicar que una persona fue parte de un engaño. Esto ocurre mucho con el bacalao, ya que existen varios pescados con características físicas similares a esté. Toma en cuenta dicha serie de consejos y evita comprar un alimento que no es el original.