Tips de Navidad

Guía básica para escoger de forma exitosa el jamón ibérico para la Navidad

Si tendrás muchos invitados en casa esta Navidad, te damos algunos consejos básicos para elegir el mejor jamón ibérico
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 12:02

La cena de Navidad es una ocasión especial para disfrutar de muchos platillos tradicionales, adecuados para la ocasión, pero tener alternativas de aperitivos en la mesa debe ser de las cosas que tienes que tomar en cuenta, especialmente si tendrás una larga lista de invitados durante la cena festiva.

El jamón ibérico es un tipo de jamón serrano que proviene de cerdos de raza ibérica, su consumo es mayor en regiones españolas y portuguesas, siendo este un alimento de alta calidad y un manjar exquisito, que por su puesto no puede faltar en las tablas de carnes frías o acompañado de tapas junto con una buena copa de vino tinto.

Este jamón logra ser un elemento muy popular en las cenas de Nochebuena y de Año Nuevo, el jamón ibérico es conocido como jamón de pata negra, ya que el cerdo ibérico posee pezuñas de color negro y tiene las patas más alargadas. Existen tres tipos de jamón ibérico:

  • De bellota. Los cerdos han sido alimentados con bellotas o hierbas
  • De cebo de campo. Los cerdos se han criado en libertad y han sido alimentados con dehesas, es decir, en terrenos acotado para su uso de los pastos. La alimentación del animal puede variar entre cereales, hierbas aromáticas y frutos.
  • De cebo. En este último tipo, los cerdos son alimentados con cereales y leguminosas.

¿Cómo poder escoger de forma exitosa un buen jamón ibérico?

Una vez que ya hemos hablado de los tres diferentes tipos de jamón ibérico, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos para elegir el mejor al momento de comprarlo.

Pata negra. Lo primero que debes fijarte es en el color de la pezuña, esta debe ser negra.

Forma de la pata. El grosor y tamaño dicen mucho de la vida que tuvo el animal, entre más estilizado sea su aspecto indica que el cerdo tuvo una vida en mayor movimiento, lo cual indica que será una carne más pura.

Peso. Considera que, al adquirir una pieza completa, esta debe de tener un peso de 7.5 a 8.5 kg, aproximadamente.

Color. En caso de que vayas a adquirir la presentación loncheada, considera que el color que el jamón deba tener destaque su aspecto brillante, de lo contrario indicará que está seco. El jamón debe ser jugoso y en su aspecto tiene que resaltar unas vetas blancas entre su carne. Cuando se trate de un jamón ibérico de bellota su color será aún más intenso y notarás alguna apariencia más brillante.

Etiqueta. Finalmente, para cerciorarte que el jamón sea de la más alta calidad, debes de revisar el etiquetado, en ella se especificara si es un jamón ibérico y su pureza procedente de los cerdos de la raza más pura, encontrarás desde un 50%,75% y 100% cerdos ibéricos.

Anticipa tus compras para la próxima Navidad y elige la mejor opción que se acople a tu menú y presupuesto. ¡Felices fiestas!