Alimentación saludable

¿Cómo tener colágeno de forma natural? Estos alimentos podrían ayudarte

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de manera natura y desempeña muchas funciones
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 09:25

Lucir más jóvenes por más tiempo es una inquietud que han tenido las mujeres a lo largo del tiempo. Le pasó a Cleopatra, a Madonna y probablemente también a Jenifer Aniston y a Cher. Unas claro han tenido mejores resultados que otras en cuanto a su apariencia, ya sea por su dieta, meditaciones o por algún tratamiento facial bien aplicado, como el famoso ácido hialurónico que vende Millie Bobby Brown o el colágeno.

El colágeno es una proteína que nuestro cuerpo produce de manera natura y desempeña muchas funciones, como ayudar a reforzar los huesos, que la piel y tendones se estiren y favorecer que tu piel sane después de sufrir una lesión. Además existen diferentes clases de colágeno: El tipo 1, que se encuentra normalmente en los huesos y tendones; el tipo 2, que está en el cartílago de áreas flexibles, como la nariz, orejas y articulaciones y el tipo 3, que está en la piel, revestimiento de los vasos sanguíneos y los intestinos.

Sin embargo, en el caso de las mujeres, nuestra piel disminuye su producción de colágeno a los 25 años y por ende empezamos a tener una piel más delgada y susceptible a las arrugas, porque tiene menos tensión y elasticidad. En este momento cualquiera que vendiera suplementos con esta proteína haría el comercial, como Belinda, pero como apenas nos alcanza para comprar la canasta básica, pues pocos pueden invertir en esos productos.

¿Qué alimentos ayudan a que tu cuerpo produzca colágeno?

Pero para que no te deprimas con esto de que ya uno está envejeciendo poco a poco si andas en los treintas o más, pues hoy te diremos qué alimentos te pueden ayudar a producir un poco más de colágeno a esta tierna edad. Claro que tienes que ser muy consciente de que es un proceso que requiere disciplina y paciencia, pero ¡toma nota!

1. Carnes

El colágeno se debe casi en su mayoría a los alimentos de origen animal y debes de saber que la carne es una de las principales fuentes de esta proteína, pero no es la única. Sin embargo, si decides consumirla, debes asegurarte de comer aquellos cortes que tienen tejido conectivo, como tendones, ligamentos o cartílagos. Vaca, pollo, cerdo o cordero contienen una buena cantidad de colágeno.

No desprecies más la carnita asada, porque la carne tiene colágeno. Foto: Pexels

2. Pescado azul 

El atún, las sardinas o el salmón son una gran fuente de ácidos grasos omega 3, también es una buena fuente de colágeno. 

3. Frutos cítricos

Las frutas cítricas en general, como la naranja y el limón, en particular son otro de los alimentos que debemos de tener presentes, porque nos ayudan a aumentar los niveles de colágeno debido a que la vitamina C es un antioxidante que ayuda a sintetizar esta proteína en nuestro cuerpo . 

4. Huevo 

Comido o untado, el huevo es una gran fuente de colágeno, que no puedes dejar pasar. Hay cualquier cantidad de mascarillas que te puedes hacer con este alimento.

5. Frutos rojos

Gracias a su alto contenido de vitamina C, el antioxidante que ayuda a sintetizar el colágeno, estos frutos pueden ser un gran aliado para mantener tus niveles ¡a tope!