tips

4 recipientes que no debes reciclar para almacenar tus alimentos y te decimos por qué

Checa estos consejos y conoce por qué no debes de reciclar algunos recipientes de alimentos
martes, 6 de diciembre de 2022 · 16:07

Si bien, en los últimos años la cultura del reciclaje ha tomado gran relevancia para poder hacer conciencia del cuidado al medio ambiente y evitar la contaminación haciendo actos para reutilizar algunos recipientes o artículos, a los cuales les podríamos dar un segundo uso ya sea dentro de la cocina, así como en el exterior.

Sin embargo, pese a que es una costumbre de muchas familias mexicanas, el reciclar recipientes de yogurt, cremas o helados para almacenar otro tipo de alimentos que quedan de la comida anterior, esta práctica habitual no es del todo recomendable. Esto es solo un ejemplo, pero te damos siete recipientes que no debes reciclar para almacenar tu comida. ¡Chécalo!

1.- Cajas de pizza

Quizá es menos común en nuestro país, el pretender reciclar o darles un segundo uso a las cajas de pizza, no es una acción conveniente, esto se debe a que cuando la pizza original fue almacenada en la caja, el aceite otros residuos de comida se quedaron impregnados en la caja. Almacenar nuevos alimentos lo único que provocaría es que el sabor y olor del nuevo alimento cambie.

2.- Envases de plástico

Como mencionamos al inicio de esta nota, muchas familias optan por darle una segunda vida a los envases de yogurt, crema o helados, por mencionar algunos. La mayoría de estos envases están diseñados para el resguardo de un alimento en específico, por lo que las condiciones son aptas para su conservación. Guardar otro tipo de alimentos que no se adecúen con el envase podría provocar alguna reacción con el tipo de alimento que se esté guardando.

3.- Latas

Si bien, consumir alimentos en lata es de lo más común, almacenar o dejar abierta la lata no es recomendable ya que al abrirlas se corre el riesgo de que algún metal se transfiera al contenido de los alimentos. Por ejemplo, una salsa de tomate puede tener una reacción al momento de estar en contacto con la lata abierta o adquirir un sabor a metal. Al almacenar alimentos en latas la comida corre el riesgo de secarse y adquirir otros sabores. Lo más recomendable es que al abrir la lata se vacíe todo el contenido y desechar el recipiente.

4.- Botellas de colores

Algunas botellas PET de marcas reconocidas contienen logos y sus botellas son de colores para simular el contenido líquido que están anunciando. Sin embargo, para reutilizar estas botellas tipo PET, lo más recomendable es reutilizar las que no contengan etiquetas y sean de plástico transparente.

¿Cuál es la razón?

El reciclaje de algunos envases no siempre es recomendable para almacenar alimentos, ya que existen la posibilidad de que haya contaminación cruzada, generando algún tipo de bacterias o que el recipiente ya no sea tan resistente como al inicio y aumente la probabilidad de que microorganismos entren en contacto con los alimentos.