Tips para Navidad

Cena de Navidad: Consejos fáciles para ahorrar en la compra de los alimentos de tu celebración

¡Más vale prevenir! Aquí las recomendaciones para ahorrar en las compras de alimentos de las próximas fiestas
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 14:40

Es momento de empezar a planear y realizar el presupuesto de lo que se invertirá en la cena de Navidad, realizar una lista de invitados que asistirán y la comida que se necesitará para compartir. Como base de esta planeación siempre debe estar presente el menú del banquete festivo. Ya sea que optes por lo tradicional como el pavo relleno, pierna al horno, jamón, romeros, bacalao, tienes que tomar en cuenta estos consejos para ahorrar en tus compras y no perder en ellas.

Realiza una lista de invitados

Como ya hemos mencionado, para tener una lista de invitados te ayudará a planear la cantidad de comida que prepararás para la cena navideña. Incluso considera si tus invitados llegarán después del 24 de diciembre.

Menú festivo

Una vez que has realizado la lista de invitados, arma el menú que darás en la cena festiva. Si quieres que sean de tres o cuatro tiempos: entrada, plato fuerte, guarnición, postre. En este punto, también considera las bebidas que ofrecerás.

Anticipa las compras

Adquiere alimentos que puedas conservar en refrigeración un par de semanas, esto incluye pavo, pollo, pescado, carne, entre otros. Anticipa la compra de estos alimentos ya que una vez que la fecha festiva se va acercando es probable que no encuentres piezas o cantidades que necesitas o que puedan tener un precio aún más elevado.

Compara precios. En compras anticipadas puedes considerar los precios tanto en tiendas de autoservicios como en mercados locales. De acuerdo con tu presupuesto elige el que más te convenga.

Bebidas. Es probable que acercándose la fecha del 24 de diciembre algunos establecimientos no cuenten con permiso para ventas después de un horario. Adquiere sidra o vino espumoso para el brindis con algunos días de anticipación. Recuerda que este tipo de productos los debes de comprar en establecimientos con permisos para venta de bebidas alcohólicas.

Frutos secos. Muchas de las recetas navideñas se preparan con frutos secos como almendras, nueves, pistachos, entre otros, el precio de estos alimentos durante la temporada decembrina suele subir sus precios. Adquiere por mayoreo en mercados locales, ya que suelen tener un precio más accesible y cómodo para tu bolsillo.

Enlatados. Regularmente estos productos se mantienen en su precio, solo considera que las compras deben ser anticipadas para que las prisas no se vuelvan en tu contra y no corras el riesgo de no encontrar algún alimento necesario para tu cena.

Frutas y verduras. Por ser vegetales de fácil descomposición y se mantienen frescos por poco tiempo, nuestro consejo sería que realices la compra uno o dos días antes de la cena, los conserves en refrigeración de una forma adecuada. Para las frutas, dependiendo del tipo hay algunas que pueden durar mucho más tiempo en temperatura ambiente.

Para el resto de los alimentos como lácteos, aceites, desechables de aluminio, entre otros, procura adquirirlos con anticipación, al menos una semana antes, de esta forma podrás elegir lo que más se adecúe a tu presupuesto y necesidad. Apégate al presupuesto inicial. ¡Felices fiestas!