Tips

5 alimentos que son peligrosos calentar microondas, te decimos por qué

Algunos alimentos NO deberían meterse al microondas, checa cuáles son y las razones por las que deberías evitarlo
lunes, 5 de diciembre de 2022 · 12:09

Desde su llegada en la segunda mitad del siglo XX, el microondas se ha convertido en uno de los utensilios más usados y queridos por todas las personas. Pocos son los que podrían decir cosas negativas y, posiblemente, estarían mintiendo, porque ha llegado para hacernos mucho más sencilla la vida dentro de la cocina.

Si bien, después de 70 años de tener entre nosotros este magnífico utensilio, debemos hacer alusión a que muchas personas aún desconocen que no todos los alimentos son aptos para meterse y “calentarse”, o bien en su defecto, cocinarse. Esto porque podrían existir varios riesgos, tanto para la salud como el mismo microondas.

Pensando en todo esto, hoy queremos dejarte una lista de 5 alimentos que NO deberías meter al microondas, porque representan una peligro para tu salud y la de tu familia. Toma nota y después de esto no vuelvas a meterlos por tu seguridad.

Huevo

El huevo duro es una la formas más sencillas para poder disfrutar de este poderoso alimento; sin embargo no es una de las mejores recomendaciones el meterlo al microondas. Te explicamos, el huevo duro cuando se cose suele formar una especie de bolsa de agua dentro de la yema, que sobrecalentada por encima de la temperatura normal de ebullición podría acabar explotando. Un estudio realizado en un hombre, demostró que las quemaduras y la pérdida de audición fueron causadas tras la explosión de un huevo, que previamente se calentó en microondas. Pese a ello, debemos hacer alusión a que también el estudio destacó que es un caso aislado y que puede ser en 1 de cada 100.

Lácteos

Calentar algunos lácteos en el microondas, podría provocar que estos pierdan sus nutrientes como lo es el caso de la leche, la cual podría perder hasta en un 40% la vitamina B12. En el caso de otros como la mantequilla o la margarina, si bien es una de las opciones más rápidas y sencillas, debemos hacer alusión a que pierde un poco de su valor proteico.

Frutas y verduras

Debemos destacar que no todas las frutas y verduras entran en esta categorías y quedan fuera las papas, las castañas y los jitomates, pero en su gran mayoría hay algunos más que pueden perder los nutrientes. En el caso de algunas frutas y verduras que tengan en su interior un contenido más blando que la cáscara porque pueden estallar a causa de la presión por la temperatura tan alta que se produce en su interior. Por ejemplo, la uvas pueden convertirse en “pequeñas bombas”; las espinacas, acelgas, apio, remolacha , hinojo o alguna otra verdura cocida del día anterior, tampoco se deben calentar porque podrían convertir sus nitratos en nitrosaminas, consideradas cancerígenas.

Palomitas

En efecto, aunque esto parezca algo realmente ilógico por la preparación, algunos expertos recomiendan que no metan las palomitas al microondas por culpa del envoltorio. Esto se debe a que algunas bolsas contienen ácido perfluorooctanoico (PFOA), también conocido como C-8, es una sustancia indestructible que suele acumularse en el organismo, que también puede causar cáncer endocrino y sanguíneo, esterilidad y problemas en el hígado.

Carnes procesadas

Salchichas, chorizo, tocino, hamburguesas y algunas otras carnes procesadas que llevan conservantes y sustancias químicas que permiten que se conserven por más tiempo podrían generar componentes COPs (productos del colesterol oxidado) que pueden dañar las bacterias y que se vuelvan tóxicas para el consumo humano.