Posadas

¡Ya es diciembre! Esta es la receta para hacer un buen engrudo para piñatas

Fieles a las tradiciones, decidimos compartir contigo una receta para que aprendas a hacer un buen engrudo para tus piñatas
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 11:46

Diciembre es el mes de los compromisos, fiestas y por supuesto, las posadas y pre posadas. Y todos estos lugares, claramente son un gran pretexto para romper piñatas a pesar de que estos últimos 2 eventos sean justo el ambiente y la razón por la que originalmente empezaron a existir las piñatas clásicas de estrellas de 7 picos, o las de payasos e incluso las que tienen forma de fresa. Si tú eres un chavorruco, sabes de lo que te estamos hablando. 

Originalmente, las piñatas con forma de estrella de 7 picos, simbolizan los 7 pecados capitales, que son: la pereza, la gula, la envidia, la ira, la lujuria, la avaricia y la soberbia. El palo que se emplea para pegarle a la piñata y romperla, representa la fuerza con la que buscas destruir el mal, la falsedad y el engaño. 

Y es que las piñatas son un clásico en México, sobre todo en diciembre, cuando todos esperamos el momento de pegarle, después de hacer una procesión cantando canciones litúrgicas y haciendo los rezos clásicos, que muchas veces nos daba sueño. Algo que no todos han llegado a conocer, porque desafortunadamente la costumbre ha ido desapareciendo poco a poco. 

¿Cómo se hace una piñata?

Pero los que todavía conservamos la bonita costumbre de romper piñatas, sea en posadas o en Navidad, sabemos que incluso la elaboración de las mismas es todo un trabajo artesanal, que se ha conservado de generación en generación y que en estas fechas, muchos de nosotros lo consumimos. Requiere muchos tipos de papel y colores para que quede bonita, pero ¿alguna vez has tratado de hacer una piñata? Si no lo has intentado, este podría ser un buen momento para comenzar a hacerlo. 

 Por eso si en esta ocasión decidiste hacer una para tus fiestas, seguro ya habrás visto que uno de los elementos más importantes para poder empezar a darles forma es el engrudo, un tipo de pegamento, el cual se elabora con harina o almidón, el cual adquiere la forma de masa espesa y funciona perfecto para pegar periódico, cartón, corcho, etcétera. 

Hoy, fieles a las tradiciones, decidimos compartir contigo una receta para que aprendas a hacer un buen engrudo con el cual podrás pegar todos los elementos que requiere el decorado de una piñata, ya sea de barro o de papel periódico.  Así que ¡toma nota!, porque quizá no hoy, pero en estas fechas estamos seguros de que lo vas a necesitar. La receta es del canal de Youtube Craftingeek

¿Qué necesitas?

  • 1 recipiente de plástico 
  • Una cazuelita o pocillo de aluminio
  • 1 taza con agua
  • Maicena o harina al gusto 
  • Azúcar

¿Cómo se prepara? 

  1. Vierte la taza de agua en el pocillo u olla y calienta. 
  2. Coloca 3 cucharadas de harina en un recipiente y agrega agua a temperatura ambiente lentamente para diluir la harina. Mezcla para que no se hagan grumos. 
  3. Cuando esté totalmente diluida, vierte para que no se hagan grumos al agua caliente. 
  4. Mezcla muy bien hasta que se integre bien todo. Deja a fuego lento y espera a que espese. Remueve ocasionalmente, para que no se pegue. 
  5. Si ves que la mezcla está quedando diluida, agrega poco a poco más harina y mezcla para evitar los grumos, 
  6. La consistencia debe ser pastosa, pero no tan espesa. Agrega un poco de azúcar para que el engrudo quede más resistente. 
  7. Deja enfriar y luego vierte en el recipiente de plástico con tapa para que te lo puedas llevar a tu área de trabajo.
  8. ¡Listo!