Técnicas de cocina

¿Cómo se blanquean las verduras? guía para hacerlo como un experto de la cocina

Blanquear las verduras, el sencillo paso a paso que tienes que realizar
domingo, 4 de diciembre de 2022 · 05:00

Blanquear verduras es una técnica de cocina que consiste en una cocción de corta duración en abundante agua hirviendo, los alimentos se pueden sumergir de unos segundos hasta dos minutos, dependiendo de la variedad a preparar. Es un proceso que luego requiere de un enfriamiento rápido en agua helada para detener la cocción, también llamado baño invertido.

Esta técnica evita que los alimentos se oscurezcan, pierdan su textura original, aroma o hasta vitaminas, ya que no es un secreto que en una larga cocción pueden perder parte de sus cualidades nutrimentales. Así que con este proceso se conserva la mayor parte o casi todas sus vitaminas y minerales.

Blanquear las verduras puede ser un sencillo proceso que realmente no requiere de muchos pasos a seguir, pero también suele ser una técnica que requiere de ciertos tips o consejos para hacerlo de forma perfecta casi como un verdadero experto de la cocina. Así que para que puedas emplearla desde tu casa con los conocimientos necesarios, te compartimos esta sencilla guía que puede seguir paso a paso.

Las espinacas también puede pre-cocinarse bajo esta técnica.
FOTO: Pixabay

Así se blanquean las verduras 

Para hacer súper sencilla esta práctica solo debes de seguir 3 fáciles pasos y en cuestión de minutos podrás tener tus verduras blanqueadas.

1.- En una olla grande lleva a ebullición al menos 1 litro de agua. Esto depende de la cantidad de verduras a blanquear, esta porción alcanzará para al menos 500-600 gramos, aproximadamente.

2.- Cuando el agua hierva introduce los vegetales a blanquear previamente limpios y desinfectados como un brócoli o coliflor en ramilletes. Controla el tiempo no debe de pasar de más de 2 minutos, que irá de unos segundos (como en el caso de escalfar tomates) a unos dos minutos (como en el caso de blanquear brócoli). Esto dependerá de la verdura o vegetal a blanquear y el tipo de corte previo, entre más grande sea la pieza, requiere de más tiempo.

Una vez transcurrido el tiempo deseado, saca las verduras, coloca en un bowl y pasa por agua muy fría con cubitos de hielo previamente preparada. El agua debe estar helada para cortar el proceso de cocción de inmediato.

Ahora sólo queda escurrir tus verduras y estarán listas para prepararlas como mejor lo desees, después de seguir está curiosa técnica de cocina que lleva el nombre de blanquear alimentos.