Tips de cocina

¿Cómo evitar que las carnitas te queden duras o "chiclosas? Te damos algunos tips

Saber cocinar puerco es todo un arte, porque o te sale delicioso o echas a perder la carne con un mal tratamiento
sábado, 3 de diciembre de 2022 · 04:00

El programa número 15 de MasterChef Celebrity 2022 nos dejó con un gran antojo de carnitas, luego de ver a los famosos cocinar diferentes platillos con el cerdo, entre lo que obviamente no faltó fue este platillo típico de Michoacán, que por cierto tuvo que ser cocinado durante el primer reto, del cual no todas las celebridades resultaron victoriosas o con un platillo exquisito. 

Dentro de ése primer reto, las carnitas que más destacaron fueron las de Karla, quien pudo subir al balcón, luego las de Gavito y después las de Ricardo Peralta y al final las de Lorena Herrera, quienes de acuerdo con los jueces, tenían un  sabor y consistencia correctas a comparación de las presentadas por Marcello Lara, Alejandra Ávalos y Mauricio Mancera. 

Sin embargo,  ¿qué nos garantiza que si un día nos ponemos a cocinar carnitas, no van a acabar chiclosas o duras como las de cualaquiera de los famosos que compitieron por el mejor platillo de carnitas? Pues al parecer sólo nuestros conocimientos, como dijo Arturo López Gavito. Y por eso es que justo ahora estás en un buen lugar para que eso no te pase. 

Saber cocinar puerco es todo un arte, porque o te sale delicioso o echas a perder la carne con un mal tratamiento. Un ejemplo son sencillamente unas carnitas mal preparadas, pero para que no te queden duras o chiclosas hay trucos que puedes seguir y entonces sí: dedicarte a presumir el resultado de la receta secreta. Así que ¡ toma nota!

1.Manteca y fuego bajo

Para evitar que las carnitas te queden duras, lo mejor es que las cocines en manteca, pero no creas que a fuego alto, como solemos imaginarlo, sino a una temperatura media-baja durante 2 horas. Asegúrate de estarlas removiendo cada cierto tiempo para que no reciban el calor sólo de un lado.

Lo ideal es que la carne no quede nada seca. Foto: Shutterstock

2. Agrega líquidos

Si a la carne no le agregas algo para que se vaya suavizando, corres el riesgo, no sólo de que quede dura, sino poco cocida y además hasta algo chiclosa. Para evitar esto, también es buena idea agregar algo de leche, ya sea evaporada o condensada, más jugo de naranja, porque además de provocar que se ablanden, quedarán con un gran sabor.