tips de cocina

¿Cómo limpiar y desinfectar los frascos de mermelada o mayonesa para reutilizarlos? Sigue estos tips

Sigue estos sencillos consejos para poder limpiar correctamente los frascos de vidrio y reutilizarlos en la cocina
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 13:48

Es probable que después de las compras para las fiestas navideñas algunos productos que adquiriste con presentaciones en frascos de vidrio estén a punto de terminarse y no sepas qué hacer con ellos. Reutilizar se ha vuelto ya una de las prácticas más comunes entre las familias mexicanas, esto con el fin de contribuir al cuidado del medio ambiente y como una forma de ahorrarte unos pesos y no gastar en artículos desechables.

Los frascos de vidrio son ideales para almacenamiento ya que están hechos con un material ideal para conservar mejor el sabor y los olores de los alimentos, son higiénicos e inodoros, pero además se pueden utilizar para diferentes manualidades ya que existen diferentes presentaciones en formas y tamaños, los más comunes son los de mayonesa, café o mermelada. Aquí te damos algunos tips para que puedas limpiar y desinfectarlos correctamente.

Tips para limpiar y desinfectar los frascos de vidrio

Renueve el resto de alimento

Una vez que te has percatado que el contenido del producto está por terminarse, debes retirar el excedente de alimento, con ayuda de una cuchara puedes apoyarte para remover el resto de comida, de esta forma no te será difícil lavarlos y desinfectarlos. Revisa que la tapa y el frasco no presenten algún tipo de abolladura o quiebre.

Lavar

Comienza enjuagando el frasco para remover el excedente de alimento. En una tina o recipiente grande agrega suficiente agua caliente, jabón para trastes del que utilizar regularmente y deja remojar los frascos junto con sus tapas, por al menos 20 minutos.

Pasado el tiempo de remojo, lava con ayuda de una fibra para trastes y remueve el excedente de alimentos, pon especial atención en las tapas ya que en ellas suele quedarse pegada restos de mermelada o mayonesa según sea el caso. Enjuaga con suficiente agua.

Remover etiquetas

Algunos frascos tienen etiquetas adheridas para su presentación, durante el proceso de lavado en algunos casos es muy sencillo removerlas con el tallado con fibra, pero habrá algunos frascos en los que sea difícil retirar el pegamento o restos de etiquetas.

En este paso te damos dos sencillos tips para lograrlo. El primer tip es dejar remojar el frasco en agua con jabón durante toda una noche, y al día siguiente remover la etiqueta con en proceso de lavado y retirar el resto de pegamento con ayuda una bolita de algodón y un poco de alcohol etílico. No olvides lavar nuevamente el frasco.

El segundo tip para remover la etiqueta, es colocar en un pocillo un poco de agua y dejar calentar hasta que entre en ebullición, cuando el agua esté hirviendo lleva coloca el frasco arriba del pocillo (no lo sumerjas) solo necesitarás que el vapor toque la etiqueta, mantenlo así por 2 minutos, de esta forma será más fácil remover la etiqueta. Finaliza con el proceso de lavado habitual.

Esteriliza

Si los frascos de vidrio los reutilizarás para almacenar conservas, es necesario que pasen por un proceso de esterilización. Para ello solo requerirás de una olla lo suficientemente grande donde puedas colocar los frascos de vidrio. Agrega agua y sumerge los frascos junto con sus tapas y deja calentar a fuego alto, cuando el agua empiece a hervir cuenta de 10 a 15 minutos antes de retirarlo de la estufa. Deja enfriar a temperatura ambiente.

Como ves el proceso es bastante sencillo de realizar, puedes reutilizar estos frascos para almacenar alimentos o para alguna manualidad.