Jamón serrano
Así puedes conservar por más tiempo el jamón serrano
Lo primero que debes saber es que a diferencia de cualquier otro jamón, no sólo importa la técnica, sino el lugar para que se conserveAhora con tantas fiestas es normal que nos hayamos puesto exóticas, elegantes y que si nos fue posible, tiremos las casas por la ventana con tal de que nuestros invitados se sientan bien, sobre todo con una gran cena de todos los tiempos; ya sabes, con un menú que tiene entrada, plato fuerte y postre. Sin embargo, ya va siendo tiempo de pensar en qué vamos a hacer con la comida que no se termine.
Y si te pusiste internacional, pues seguro tienes por ahí el jamón serrano, que es una magnífica botana y una muy elegante entrada, que puedes acompañar con un poco de melón o quesos para tener una magnífica experiencia. Seguramente ya lo habrás notado, pero una vez abierto, debes saber cómo conservarlo por más tiempo, sobre todo en caso de que no se haya terminado.
Lo primero que debes saber es que a diferencia de cualquier otro jamón, como el de pierna de pavo o de cerdo, el jamón serrano, no se conserva en refrigeración y mucho menos si has elegido la pieza entera para tenerlo en casa y cortarlo tú misma. Y es que para este producto es evitar toda clase de humedad, porque provoca que se forme una capa de moho blanco que nos obliga a cortar esa parte y desechar una porción de este.
¿Cómo conservar el jamón serrano por más tiempo?
No sólo importa la técnica que uses para taparlo, sino el lugar donde lo ubiques. Por eso es que para que te dure más tiempo, debes de guardarlo en un lugar de tu casa o cocina que esté lo más seco posible, de preferencia lejos del fregadero o la estufa que producen cambios bruscos de temperatura, lo cual genera humedad y después produce moho sobre él.
Después, deberás cortar la parte externa del jamón, que es la corteza o grasa y no la tires, sino la uses para tapar la porción que consumirás la próxima vez para evitar que le llegue la humedad y moho. ¿Cómo? Pues porque encima taparás con un trapo ligero de algodón para que se oxigene de forma adecuada. El aluminio o papel film, no se aconsejan, porque altera el sabor del mismo.

Considera también que el jamón serrano se conserva mucho mejor en invierno, que en verano, porque el ambiente es fresco e impide que se seque rápidamente como ocurre en verano, por lo que si hace calor donde vives, debes optar no sólo por un lugar seco, sino fresco, para que no se seque rápidamente.