Año Nuevo

¿Cuántas uvas se comen en Año Nuevo? Te despejamos esta y otras dudas del ritual

Descubre cuántas uvas debes de colocar en tu copa esta Nochevieja y por qué el número es tan importante.
miércoles, 28 de diciembre de 2022 · 16:38

Una de las tradiciones más importantes Nochevieja y Año Nuevo es el ritual de las uvas, ese momento en el que se acompañan las últimas campanadas del año comiendo una fruta y pidiendo un deseo o haciendo una consigna sobre el próximo año. Si quieres saber cuántas son las uvas que tienes que poner en tu copa esta año y que simbolizan nosotros tenemos la respuesta para ti. 

¿Cuántas uvas se comen en Año Nuevo?

Año con año se deben colocar 12 uvas en la copa, las cuales se tienen que consumir una por una al ritmo de las 12 campanadas en Nochevieja, las mismas que marcan las última hora del año y el inicio del primero de enero, si tienes dudas sobre qué tipo de uva escoger para este ritual nosotros te dejamos aquí algunos consejos. 

Uvas y deseos

Además también se tiene la creencia de que las 12 uvas representan los 12 meses venideros, esto se debe a que una de las tradiciones que están relacionadas con este ritual es la de pedir deseos o enumerar propósitos mientras se come cada uva, así se estaría manifestando el cumplimiento del deseo pedido con cada uva para cada uno de los meses del próximo año

Las uvas se deben de comer al ritmo de las 12 campanadas de Nochevieja. Foto: Pixabay

Origen del ritual de las 12 uvas

Está tradición llego a varios países americanos gracias a la influencia de España, en dónde se cree que inició la costumbre de comer uvas al ritmo de las 12 campanadas. No se tiene un origen exacto de esta actividad, pero se cree qué el ritual nació gracias a una sobreproducción de uvas blancas en España que se dio en los años 1900, por lo que los agricultores animaron a la sociedad española a practicar este ritual para que compraran las uvas.