Cena de Año Nuevo

¿Harás tabla de carnes frías? Así se corta correctamente el jamón ibérico

Cortarlo mal, puede ser una ofensa a este gran producto, porque podría hacer que la experiencia no sea la mejor
martes, 27 de diciembre de 2022 · 13:40

Que si las botanas, que si las entradas, las guarniciones o el mismísimo plato fuerte, todo es importante a la hora de armar la cena de Año Nuevo, porque es cuando nos reunimos con la familia, la pareja o incluso los amigos, por lo que merece la pena tener una buena comida y/o botana, porque esencialmente es lo que nos ayuda a pasar una buena noche.

Además del momento en que se dan los abrazos, la cena es probablemente lo más emocionante de fechas como Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, antes de llegar a ella, hay algunas personas que deciden abrir el apetito con ayuda de una tabla de carnes frías y para lograrla, pues casi siempre hay un lugar para el jamón ibérico

La tabla de carnes frías es una belleza y una delicia cuando se sabe poner. Se compone esencialmente de lo que su nombre anuncia, como el jamón ibericoserrano; el pavo, las salchichas, salami, pepperoni, entre otras cosas. Todo suena fácil, pero cuando llegamos al jamón ibérico, las cosas se complican y ocurre todo lo posible para que lo hagamos mal, pero por fortuna, hoy compartiremos contigo el truco para cortar esta carne de la mejor manera.

El jamón ibérico en realidad es un tipo de jamón serrano, procedente del cerdo de raza ibérica, muy famoso para la gastronomía española y portuguesa. Se considera un artículo de alta cocina y un manjar exquisito, pero tiene un alto contenido de gluten. Debe de conservar al menos 50% de pureza para poder llamarse ibérico pues los de máxima calidad son 100% de Iberia. 

Cortarlo mal, puede ser una ofensa a este gran producto, porque podría hacer que la experiencia no sea la mejor. Afortunadamente, hoy te revelaremos los trucos para que parezcas toda una profesional al mando cuando cortes esto y lo compartas con tus invitados para impresionarlos a todos. 

El jamón ibérico es una carne fría que no puede faltarte en tu tabla de quesos y carnes frías. Foto: Pexels

Limpieza y colocación adecuada

Lo primero que debes hacer es colocar la pata en un soporte jamonero con la pezuña hacia arriba. De esta manera, la parte más jugosa conocida como maza, quedará mirando hacia nosotros y cuando esté colocada, hay que perfilar la caña con un cuchillo grande y afilado. Con eso mismo, hay que ir retirando la corteza y grasa amarilla. No hagas todo de golpe, puedes ir retirando la zona conforme vayas consumiendo el jamón ibérico

Cortar hasta el hueso

Cuando termines la limpieza, hay que sacar las rebanadas de jamón lo más fino posible con ayuda de un cuchillo bien afilado. Procura que sea desde la pezuña de abajo de manera recta. Conforme avance el consumo, irás hallando los huesos, el primero será de la cadera, que deberás rodear para evitar las esquirlas y luego el fémur, que indicará que es momento de darle vuelta.