Tamales

Con estos consejos evitarás que los tamales te queden crudos

Pon en práctica estas recomendaciones y veras como tus tamales salen a la perfección, justo a tiempo para las celebraciones de estas fechas.
martes, 27 de diciembre de 2022 · 11:24

Cocinar tamales a la perfección es todo un arte y uno muy necesario durante estas fechas, pues los tamales suelen ser un platillo infaltable durante el maratón Guadalupe-Reyes e incluso para el Día de la Candelaria, donde son un platillo indispensable, por eso esta vez te daremos algunos consejos que puedes poner en práctica para que los tamales no te salgan crudos y obtengas un platillo tradicional bien sabroso.

La humedad es importante

Lo primero que debes de tomar en la textura de la masa de tus tamales y del guisado que coloque dentro de ellos, entre más humedad contenga la mezcla de masa y guisado mas tiempo tardarán en cocinarse, por lo que si la masa o la salsa de tu guisado son muy húmedas, los tamales pueden resultar engañosos a la hora de la cocción y estar aún crudos cuando los saques de la vaporera.

Acomoda tus tamales de manera uniforme

Para asegurarte que todos los tamales salgan bien cocidos tienes que acomodarlos de manera uniforme, así el calor los cocinará de forma pareja. La mejor forma de acomodar los tamales es colocándolos parados con el doblez de la hoja hacia abajo para evitar que la masa se salga, en el caso de ser tamales oaxaqueños, evitar apilarlos unos encima de otros para que todos reciban calor suficiente para cocinarse.

Evita destapar la vaporera

Evita abrir constantemente tu vaporera mientras tus tamales se cocinan, ya que esto hará que pierdas vapor más rápido y alargará el tiempo de cocción. Muchas técnicas de cocción de tamales incluyen el sellado de la tapa hasta que estos estén listos, algunas veces se logra con una bolsa de plástico sobre la abertura de la olla, mientras que otros métodos incluyen sellar el borde de la tapa con un poco de masa.

Evita abrir constantemente tu vaporera para evitar la salida del vapor y el calor. Foto: Pixabay

Usa suficiente agua

Por último pero no menos importante, asegúrate de agregar suficiente agua a la vaporera para crear el suficiente vapor para la cocción de tus tamales, procurando no dejar que esta se acabe para que tus tamales se cocinen bien, una buena forma de mantener el nivel de agua vigilado es con las clásicas moneditas o piedritas en el fondo de la vaporera, que indican que ya no hay suficiente agua cuando han dejado de sonar.