Cena de Año Nuevo

Esta es la receta de un pavo en adobo para preparar en tu cena de Año Nuevo

El pavo adobado es una delicia que no se puede quedar fuera de las fiestas decembrinas, como el Año Nuevo
lunes, 26 de diciembre de 2022 · 14:32

Ya se fue la Navidad, pero ahí viene el Año Nuevo y hubo muchas personas que no cenaron pavo o lomo de cerdo, ya que al menos en el norte del país, lo que se acostumbra son tamales y pues tristes las calaveras de aquellos que deseaban cenar otra cosa, porque es difícil convencer a las abuelitas o madres de que te cedan la cocina por un momento, pero en Año Nuevo, todo mundo parece más receptivo para aceptar nuevas recetas y nuevas tradiciones, que las que has realizado por años. 

Y ahora que tienes la cocina bajo tu mando, seguramente podrás hacer una deliciosa receta para la cena de fin de año, con ése pavo que te dieron en tu empresa donde todavía los regalan o con el que compraste antes de que los supermercados enloquecieran con las compras navideñas. Y es que adquirirlo es sencillo, pero cocinarlo, ¡no tanto!

Afortunadamente tienes a Gastrolab de tu lado, por lo que puedes dejar varias preocupaciones afuera, porque con la receta que compartiremos contigo, definitivamente tu pavo será la estrella de la noche, como se espera que ocurra de la mejor manera, pero en ocasiones tampoco queremos complicarnos (más) la existencia, cuando este producto ya de por sí es complicado de tratar, como para ponernos a improvisar.

Tips para cocinar el pavo en adobo

Hay que advertirte, que lo mejor es que primero dejes que el pavo se descongele y para que eso ocurra de manera rápida y segura, lo ideal es dejarlo en la parte de en medio del refrigerador, abajo del congelador o si ya es de un día para otro, pues afuera de este en una bandeja, para que no deje un charco de agua alrededor. 

Después de ello, lo más conveniente es conseguir todos los ingredientes que necesitaremos para nuestra receta, que es por cierto algo tardada, porque lo que nos gusta requiere tiempo, así que más vale que el día de Año Nuevo empieces temprano, porque realizar este platillo te llevará 5 horas y media. Así que busca un ritual para terminar el año y empezar el que viene con mucha paciencia, iniciando por cocinar la cena de Nochevieja. 

El pavo es uno de los platillos más típicos en la cena de Navidad o Año Nuevo. Foto: Youtube @La Cocina de Sonia Muñoz

El pavo es uno de los platillos más típicos en la cena de Navidad o Año Nuevo y alrededor de lo que gira todo tipo de cosas: Desde un buen maridaje hasta la elección del postre, porque depende de la salsa con la que se cocine dicha proteína, para saber qué postre es mejor idea hacer. Así que piénsale, porque el adobo para preparar este pavo se hace con chiles anchos. ¡Manos a la obra!

Ingredientes

  • 4 rebanadas de tocino (tocineta) picadas
  • 3 dientes de ajo, picados
  • 3 tallos de apio, picados
  • 1/2 taza de uvas pasas
  • 3 ramitas de tomillo fresco
  • 1-1/2 taza de jugo de naranja, cantidad dividida
  • 4 tazas de arroz blanco de grano largo ya cocido
  • pavo descongelado de unos 6 kilos, aproximadamente
  • 2 cucharaditas de aceite
  • 1/2 taza de salsa para asar 
  • 4 chiles anchos, sin rabos ni semillas e hidratados
  • 2 cucharaditas de orégano mexicano seco

¿Cómo se prepara un pavo en adobo?

  1. Calienta el horno a 160ºC y mientras eso ocurre, puedes picar todo lo necesario de esta receta. (O antes, como lo prefieras)
  2. En una sartén grande cocina el tocino hasta que esté crujiente. Utiliza una cuchara con ranuras para retirarlo de la sartén. Puedes escurrirlo en toallas de papel. 
  3. Deshazte de la grasa de sartén y agrega ajo, apio, las uvas pasas, el tomillo y 1 taza de jugo de naranja; revuélvelos y cocina por 5 minutos. Luego, incorpora el arroz y el tocino.
  4. Retira la sartén del fuego y déjala enfriar 15 minutos. Retira el cuello y los menudillos de las cavidades del pavo y desecha. 
  5. Enjuaga el pavo, escúrrelo y suelta las piernas de su posición metida, pero no cortes la faja de pellejo. 
  6. Coloca el paco con la pechuga hacia arriba en la rejilla de la asadera o molde para hornear. 
  7. Rellena el pavo con una mezcla de arroz y barnízalo con aceite. Cubre la pechuga con una hoja suelta de papel aluminio para evitar que se dore mucho.
  8. Hornea el pavo 3 horas 45 minutos y mientras, licúa el resto de jugo de naranja, la salsa para asar, los chiles y el orégano de la licuadora. 
  9. Quítale el papel de aluminio al pavo. Barniza el pavo con 1/3 taza de la mezcla con salsa para asar. Hornéalo destapado 30 min. o hasta que esté cocido (La temperatura interna de la carne es de 73ºC. 
  10. Déjalo reposar 15 minutos antes de cortarlo antes de retirar el exceso de grasa del jugo de pavo y viértelo en una cacerola. Agrega el resto de la mezcla con salsa para asar. 
  11. Hiérvela revolviendo con frecuencia y cuando tenga una textura uniforme, ¡está lista!
  12. Sirve el pavo con salsa caliente.