tips para navidad

Recalentado navideño: estos sencillos trucos harán que tus platillos conserven todo el sabor

Dale el mejor recalentado a tus platillos con estos sencillos trucos, estamos seguros que nos lo agradecerás
domingo, 25 de diciembre de 2022 · 14:00

En México la Nochebuena es la fecha elegida para reunirse en familia y celebrar una de las festividades más importantes que tenemos como lo es la Navidad. Es el pretexto perfecto para juntarse a disfrutar de una comida con nuestros seres queridos y pasar tiempo de calidad que tal vez durante el año fue mucho más complicado de conseguirlo. En esta fecha también es el momento perfecto para disfrutar de un sin fin de platillos que difícilmente en el año fue mucho más complicado como la pierna, el lomo, romeritos, bacalao y más. 

Y es que, el hecho de poder disfrutar de alguno de estos platillos una vez al año, no solo implica el hacerlo por una sola noche, pues al ser una cantidad un poco mayor de lo que imaginábamos, pueden ser perfectos para disfrutarlos por varios días más y eso es lo que en México se le conoce como el famoso recalentado. Tal como lo indica su nombre, la idea va de recalentar la comida de un día o días previos, lo cual no es nada ajeno a todos los mexicanos. 

1. Grasa

Un primer tip que  debes tomar a consideración es que para recalentar las comidas deberás ponerle el mismo tipo de grasa que se utiliza para la cocción del platillo. Por ejemplo, en el caso del bacalao deberás recalentar con un poco de aceite de oliva, con los romeritos igual o incluso con manteca. 

La pierna es una de la proteínas más populares en navidad y perfecta para el recalentado.
Foto: Especial

2. Temperatura

Aunque poca gente lo crea, realmente si es importante la temperatura del recalentado, el cual de excederse podría causar que la comida se eche a perder. La más recomendable es hasta 74ºC y como un mínimo 5-10 minutos. En caso de no contar con un termómetro deberás dejarla hasta que alcance el hervor. 

3. Corte

Ya sea lomo, pierna o cerdo la proteína que tienes la intención de calentar, te recomendamos cortarla en rodajas finas y extender en una bandeja para el recalentado. A esto deberás agregarle un poco de agua o de caldo, incluso vino para que te quede perfecto y no queden secos. 

4. Sin sal

Por nada del mundo se te ocurra agregarle sal a cualquiera de tus platillo previo al recalentado. Esto, principalmente, porque evitará que se concentren todos los sabores o se te pase de sal el platillo. Si deseas agregarle un poco, hazlo después de calentarlo.

5. Calentar 1 vez

Aunque no lo creas, es importante destacar, o bien recomendar, que los platillos no deberían recalentarse más de dos veces. Esto principalmente para evitar que se contaminen microbiológicamente porque podrían intoxicarse