Tips de Navidad

¡Que no te den tiburón! Identifica el verdadero bacalao en el mercado

Pon atención a estas recomendaciones para que en tus próximas compras adquieras un pescado de calidad y no te vendan tiburón
jueves, 22 de diciembre de 2022 · 17:08

¡Que no te quieran dar gato por liebre! O mejor dicho que no te quieran vender tiburón por bacalao. A tan sólo unas horas de que una de las celebraciones más importantes de este mes inicie, miles de familias mexicanas ya se encuentran en las compras de último momento para poder preparar la tan esperada cena de nochebuena.

Como parte de las tradiciones de estas fechas, los platillos elaborados con pescado de temporada, es decir, el bacalao, se ha vuelto uno de los alimentos más solicitados en el mercado. El bacalao es una especie de pescado blanco de agua salada, que está disponible para su compra en casi todo el año.

La adquisición de este alimento incrementa especialmente durante el mes de diciembre para las cenas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo a la demanda de este alimento muchos establecimientos y mercados puede que no estén entregando un auténtico bacalao, así lo menciona la organización internacional dedicada exclusivamente a proteger los océanos del mundo, Oceana en México, a través de Twitter en donde informa que durante la temporada navideña se corre el riesgo de estar adquiriendo otro tipo de especie en peligro de extinción, como lo es el tiburón martillo.

Esto sin duda, afecta el bolsillo de miles de familias mexicanas y por su puesto a la salud de los mares, ya que una de cada tres veces que las personas compran bacalao, es probable que estén adquiriendo otro tipo de pescado.

Recomendaciones

  1. Como parte de las recomendaciones antes de comprar primero debes considerar el lugar donde quieres adquirirlo, ya sea en supermercados o pescaderías. Considera ver el pescado entero de esta forma podrás descartar que sea el auténtico bacalao.
  2. La piel, otro tipo de pescados que no son bacalao presentan una piel rugosa, sin escamas y carecen de una línea blanca ubicada en el dorsal.
  3. El bacalao puede llegar a medir hasta dos metros de largo.
  4. Su aspecto debe ser de color marfil y al momento de tocarlo si su carne se deshacerse es auténtico, si notas que se deshace con facilidad no te están vendiendo bacalao sino tipo de pescado. Incluso pon atención en la carne, no debe estar muy seca.
  5. La sal es un elemento que sí o sí debe ser evidente y ésta debe tener un buen color, incluso el olor que desprenda el pescado debe ser un salado agradable.
  6. Las viseras del bacalao tienen un aspecto amarillento y es tono opaco.

Si no tienes lo compraras ya fileteado solo ten especial atención, al aspecto, aroma y color, esto ayudará a saber si es bacalao auténtico. Si quieres saber más de cómo puedes identificar el bacalao de buena calidad ingresa al siguiente enlace.