Tips para Navidad

¿Vas a marinar carne para Navidad? Aquí te damos algunos consejos para lograrlo

Tips para marinar la carne en la próxima cena navideña y no morir en el intento
martes, 20 de diciembre de 2022 · 15:24

Durante la temporada decembrina se acostumbra a cocinar carne de res o de puerco para los platillos estrella de la cena de Nochebuena y Año Nuevo. Preparaciones típicas para elaborar lomos, jamones o piernas rellanas requieren de un marinado para que el sabor de la carne tenga un toque muy especial. Como objetivo este proceso no debe faltar si queremos que la carne sea más jugosa.

Marinar es una de las técnicas que más solemos utilizar en la cocina y no solo con la carne roja, también realizamos este proceso con carne blanca como pavo o pollo, dependiendo de las recetas hay personas que prefieren utilizar adobos ya preparados. Aquí algunos tips para que la carne te quede perfecta.

Consejos para marinar la carne para la cena navideña

Marinar consiste en crear una mezcla de aceite, sal, un concentrado ácido que puede ser limón, vinagre o líquidos fermentados, hierbas aromáticas que básicamente consiste en sumergir el trozo de carne en esta preparación antes de cocinar, con la finalidad de ablandar su textura y que la carne tome un mejor sabor.

Para comenzar a marinar debes considerar el tipo de corte de carne que utilizarás para cocinar. El marinado no debe de faltar en lo cortes duros o insípidos.

El tiempo de marinado dependerá del tipo de carne, los cortes más duros requieren de más tiempo, a diferencia de la carne blanda requiere de menos tiempo, por ejemplo, un pollo entero lo recomendable es marinar por 12 horas, esto también por la variedad de piezas a las que deseamos que se le adhiera más el sabor del marinado. Para piezas como pechugas, se requiere de al menos tres o cuatro horas.

Para la carne de cerdo, cual sea la preparación que quieras realizar se recomienda no dejar marinar por más de 24 horas. Lo mismo aplica para la carne de res, al estar sumergidas en una reparación que contiene sal, la textura de la carne puede cambiar y volverse pegajosa o seca, lo contrario a lo que estamos buscando con el proceso de marinado.

Para los cortes finos como filete bastará con marinar tres o cuatro horas como máximo. Los expertos en cocina recomiendan que en caso de que se obtengan trozos pequeños de carne no deben dejarse marinar por más de dos horas.

Cual sea la receta que desees utilizar para marinar, debes tomar en cuenta que el proceso de reposo debe estar en refrigeración, de esta forma evitarás que la carne entre en descomposición. Retírala del refrigerador treinta minutos antes de que la vayas a cocinar, evitar tener afuera el marinado y la carne.

Una vez que ya has retirado la carne para cocinar, deshecha el resto del marinado, esta preparación no debe ser utilizada para otro tipo de carne.