Tips de Navidad

5 reglas básicas que debes seguir para emplatar como todo un profesional en la cena navideña

Para que luzca muy bien el platillo principal de la cena navideña sigue estos consejos básicos
martes, 20 de diciembre de 2022 · 17:27

Preparar una buena cena para disfrutar y consentir a tu familia e invitados en la cena de Navidad es una labor de mucha dedicación. Durante la época decembrina se acostumbra a elaborar grandes recetas que muchas de ellas requieren de varios elementos que son bonitos a la vista, pero es un deleite cuando se prueban. El éxito de un buen platillo muchas veces va de la mano con la presentación que cada comensal recibe en la mesa. Aquí en este enlace te damos algunas sugerencias para decorar la mesa navideña.

El emplatado es indispensable para combinar los colores del platillo, junto con la vajilla, pero también la forma en cómo se colocan los alimentos es todo un arte que no debe de dejarse parar para completar la experiencia culinaria de estas festividades. Aquí te contamos algunas reglas básicas que puedes aplicar en los próximos días.

1.- Elige la vajilla correcta

Para que tu platillo luzca desde el primer momento que lo presentas en la mesa debes considerar que la vajilla o plato que utilices sea el adecuado, es decir, que haga juego tanto en el color y las dimensiones de lo que estarás colocando. Vajilla de color blanco es el básico, especialmente si la comida tendrá tonalidades oscuras.

2.- Equilibrio

Si alguna vez has escuchado decir la frase “de la vista nace el amor” es cierto, cuando se trata de un platillo que equilibra la composición visual con los elementos que complementan al desprender un buen aroma que garantiza el arte gastronómico.

3.- Color

Los colores son importantes en cualquier creación y en este caso en el ámbito gastronómico no es la excepción. Cada emplatado debe resaltar cada uno de los elementos que se presentan, tratando de no saturar con muchos adornos externos.

4.- Textura

La textura, el color y los detalles deben ser sutiles para los platos de entrada, ensaladas, guarniciones y postres. Para el plato fuerte debes de tratar de centrar la atención en la pieza como pavo, pollo o carne sea el atractivo visual para el comensal.

5.- Limpieza

Presentar un plato sin exceso de elementos como salsas, flores, verduras, frutas, es lo recomendable. Al ser platillos navideños la mayoría de las recetas ya cuentas con demasiados elementos que visualmente pueden saturar al plato. Cuida que al emplatarlo no queden elementos fuer del centro, gotas de alguna salsa o migajas, limpia los excedentes y procura que se vea limpio.