Tips de cocina

¿Para qué sirve poner moneditas en una vaporera de tamales?; aquí te explicamos

En diversas recetas para hacer tamales, es normal que te digan que cuando le pones un poco de agua a la base de tu vaporera, se agregan 2 o 3 moneditas
domingo, 18 de diciembre de 2022 · 14:10

Una de las cenas más comunes en México, cuando no se come pavo o lomo de cerdo en Navidad o Año Nuevo, son los tamales, que si bien los podemos encontrar prácticamente en cada esquina al menos durante las mañanas en la CDMX, para estas fechas tan especiales, cambiamos los sabores y hacemos de otros que normalmente no comemos tan seguido.

Y quienes hayan hecho tamales al menos una vez en su vida, saben que tiene su chiste, que son laboriosos y que si no conoces uno que otro truquito a la hora de hacerlos, pues lo más seguro es que definitivamente te queden crudos o quemados, porque no son tan sencillos de cocinar como una quesadilla, por ejemplo.

Los tamales son un platillo mexicano que consta de masa de maíz con relleno de algún guisado, como el mole, el pollo en salsa verde y hasta el salmón o dulce, como es el caso de los de piña, fresa con queso crema y un sin fin de sabores. Sin embargo, esta masa, a diferencia de las empanadas o pasteles, no se cuece en el horno, sino al vapor, ya sea en la estufa o un brasero.

Monedas en la vaporera: Un truco para saber que nuestros tamales se están cociendo bien

Si te das cuenta en diversas recetas para hacer tamales, es normal que te digan que cuando le pones un poco de agua a la base de tu vaporera, antes de poner la parrilla o el soporte que sostiene a los tamales que vas a cocinar, la mayoría de las cocineras te dicen que le pongas una o 2 moneditas ahí en el agua para saber que el agua ya está hirviendo o que esta se ha terminado durante la cocción de los tamales.

Lo creas o no, esto tiene su razón de ser, pues debido a que la masa de tamales se cocina al vapor, es indispensable contar con la cantidad de agua que se transformará a vapor, durante el tiempo de cocción de los tamales y para saber que todo está funcionando correctamente, se meten esas moneditas al agua de la vaporera, pero ¿Por qué? Porque el agua hirviendo las empuja a que hagan ruido. 

Abajo de los tamales va el agua y las moneditas. Foto: Shutterstock

Estas 2 o 3 moneditas se comenzarán a mover tan pronto el agua esté hirviendo y gracias a eso podemos saber que la cantidad de agua es la indicada y que todo se está cocinando sin problema alguno, pero si no las escuchamos más durante la preparación, quiere decir que el agua que tenía la vaporera, se ha terminado y por tanto hay que agregar más para que no se nos quemen los tamales. Cabe señalar que el proceso debe de ser muy exacto y cuidadoso para no sobrepasarnos de la cantidad de agua.