tips y consejos

5 consejos para aprender a cocinar las alcachofas como un experto en cocina

Las alcachofas es un tipo de flor no madura, la manera de cocinarlas es muy particular, sigues estas sencillas recomendaciones
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 20:09

Las alcachofas son un tipo de planta o flor inmadura de color verde o morado, de nombre científico Cynara scolymus y proviene de la familia Compositae. Es consumida de muchas formas debido a su inconfundible sabor, es cultivada en la cuenca mediterránea y en algunas regiones de Estados Unidos. La alcachofa dentro de sus beneficios nutricionales destaca por ser rica en fibra, con poco contenido calórico, aporta vitaminas B1, B3, B5, B6 y C, además de tener calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc.

Entre algunas otras propiedades, destaca por ser depurativa, la cual es ideal para evitar la retención de líquidos, contiene cinarina, un compuesto que actúa protegiendo al hígado y estimulando la secreción biliar. Este alimento se puede consumir asada, cocida, frita, al horno e incluso algunas recetas la incluyen cruda. Aquí te damos algunos consejos para que la prepares en casa y queden en su punto exacto de cocimiento.

1.- Limpiar

Como primer paso para poder tener éxito en la cocina con este alimento es limpiarla adecuadamente. Debes saber que al momento de pelarlas la alcachofa puede oxidarse con facilidad. Así que lo más recomendable es comenzar cortando el rabito, con ayuda de un cuchillo comienza a retirar las hojas. Puedes cortar la punta y contornear el corazón de la alcachofa, quitando las partes que no necesitas.

2.- Remojar

Para evitar que las alcachofas se oxiden puedes optar por colocarlas en un recipiente con agua y limón, una vez que has cortado la alcachofa las puedes sumergir y ocuparlas en el momento adecuado. Hay un tip que también puedes poner en practica para evitar que se oxiden. Si no quieres usar limón agrega al bolw unas ramitas de perejil. Cuando las vayas a utilizar no olvides escurrir el exceso de agua.

3.- Cocinar

Si has optado por cocinarlas con un poco de aceite y sofreírlas, no agregues agua en exceso, al inicio debes esperar que el agua se consuma antes de añadir caldo, agua o más aceite.

4.- Hervir

Si la preparación que necesitas es hervida, te recomendamos que el corte de la alcachofa sea por la mitad y la limpieza sea a chorro de agua, de esta forma evitarás que las hojas se desprendan. Antes de colocarlas en una olla con agua, debes considerar que primero debe de hervir el agua antes de agregar las piezas de alcachofa. Agrega una cucharada de sal una vez que el agua entre en ebullición, posteriormente añade las alcachofas.

5.- Enfriar

Si tu preparación requirió hervir la alcachofa, una vez que estén bien cocidas, retira del fuego y deja escurrir. Para su preparación lo recomendable es que se empiece a manipular cuando las alcachofas estén frías.

Recomendaciones generales

Hay diferentes técnicas para poder cocinar estas verduras, si quieres que la cocción de las alcachofas sea más suave, no retires las hojas hasta que estás hayan hervido. De esta forma el corazón se mantendrá más suave. Sin embargo, si la preparación será frita, sí deberás retirar de un inicio las hojas más duras.