Plátanos

¿Cuál es el mejor momento para comer el plátano, según su punto de maduración?; aquí te decimos

El plátano verde tiene un índice glucémico más bajo y como tiene más almidón
jueves, 1 de diciembre de 2022 · 11:38

Muchos nos dirán "Come plátano", pero pocos te dicen cuándo. Y si bien es una de las frutas favoritas de los nutriólogos, porque nos aportan mucha fibra, no contienen calorías y además son famosos por ayudarnos a mejorar nuestro proceso digestivo, el cual definitivamente puede ser nuestro aliado o verdugo, sobre todo a la hora de querer bajar de peso o mejorar nuestra nutrición. 

Por eso una vez que leemos que el consumo de plátano puede proveernos beneficios como: la prevención de anemia, debido a que contiene minerales, como potasio, magnesio, ácido fólico, fibra y sustancias astringentes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico también gracias a las vitaminas como la B6, C, E y K, pues nos podemos aficionar a la fruta y la consumimos sea fresca, semi madura o madurísima.

Sin embargo, la realidad es que lo creas o no, el momento en que te comes el plátano podría ser la clave entre que te aporte ciertos nutrientes y no otros, pues de acuerdo con información brindada por HPN Australia (Nutrición de Alto Rendimiento de Australia), una empresa especializada en asesoramiento nutricional deportivo que ofrece planes nutricionales individualizados para optimizar la alimentación de los deportistas, los nutrientes del plátano pueden cambiar, con respecto al nivel de madurez que tienen. 

¿Es bueno consumir plátano maduro?

Un plátano puede tener distintas clases de maduración y conforme avanzan, sus características nutricionales van cambiando y tenemos, por ejemplo en la primera fase, cuando el fruto está verde y muestra que no está maduro hay que saber que tiene poca azúcar, pero es una gran fuente de los prebióticos, que benefician la salud intestinal, pues producen alteraciones beneficiosas sobre todo para la flora intestinal

Cuando el también llamado banana está verde, tiene un índice glucémico más bajo y como tiene más almidón, cuesta más trabajo de digerirse, pero cuando el fruto ha madurado un poco, que es cuando ya está ligeramente amarillo, entonces es cuando el plátano tiene un alto contenido de fibra y poco azúcar. Es más suave y dulce en la primera fase y tiene un índice glucémico más alto, lo cual facilita su digestión, porque ya tiene menos almidón.

El plátano maduro, que es cuando se considera su mejor punto para consumirse. Tiene un color amarillo sin manchas marrones y se caracteriza por tener una mayor carga de antioxidantes y un buen contenido en fibra, pectina y es cuando mejora la salud intestinal. Y ya para cerrar, hay que saber que el plátano muy maduro ya con manchas marrones, contiene más antioxidantes y favorecerían la liberación de un grupo de citocinas de las células del sistema inmunitario.