Huertos urbanos

Utiliza el poder del ajo para darle vida a tus plantas, haz un fertilizante

El fertilizante de ajo es muy sencillo de hacer y aplicar. Además de nutrir la tierra, puede ahuyentar algunas plagas
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 09:35

Tener un huerto urbano, más que una moda, es una responsabilidad, porque más allá de la bonita estampa de sembrar y cosechar una hortaliza, fruta o vegetales, en el proceso de cuidados, que nadie o pocos te dicen que tienes que hacer para que tus plantas no mueran, porque sembrar es fácil, pero cuidarlas para que lleguen al momento de la cosecha, no lo es tanto, pues hay que regarlas, echarles fertilizante, combatir las plagas, si es que les caen, podarlas y mucho más.

El fertilizante, no es otra cosa, que un abono o cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica, que contiene nutrientes en formas que las plantitas pueden asimilar por las plantas, para mantener o incrementar los frutos que nos puedan dar, así como mejorar su estado de salud a través de enriquecer el suelo, para un mejor desarrollo de los cultivos agrícolas. 

Existen dos tipos de fertilizantes: Los químicos que constan de los nutrientes principales para la tierra, que son: Nitrógeno, fósforo y potasio, que se elaboran a través de ingredientes de origen mineral, animal, vegetal y sintéticos, así como los orgánicos, que se forman naturalmente con una nula o poca participación del hombre para su formación y pueden ser de origen mineral, vegetal o mixto. 

Beneficios del ajo en tus huerto urbano

Hoy por ejemplo, compartiremos contigo una receta para que prepares un fertilizante orgánico para que le sea útil a la tierra de tus plantas. Se trata de un preparado de ajo, que además de formar parte de los remedios para quitar las plagas, como fungicida, gracias a todas las propiedades que contiene, pues además de quitar las plagas, nutre el suelo, ya que es rico en vitamina B y sulfatos, así como yodo, fósforo y potasio.

Estos últimos nutrientes son necesarios para que las plantas crezcan y se desarrollen mucho mejor. El fertilizante de ajo es muy sencillo de hacer y aplicar. Además de nutrir la tierra, puede ahuyentar algunas plagas, como los pulgones y hormigas, por lo que una vez lista la solución, se recomienda aplicarla en la tierra durante varios días. 

Para hacer un preparado, hay que pelar los ajos. Foto: Pexels

Ingredientes

  • 5 y 6 dientes de ajo 
  • 1/2  o 1 litro de agua 

¿Cómo se hace y aplica?

Deja remojando los 5 o 6 dientes de ajo por 24 horas. Después de este tiempo, lo que debes de hacer es cocinar todo por 20 minutos a fuego lento. Pasado este episodio, dejas que se enfríe y aplica en la tierra. Con esta infusión puedes regar la tierra de tus plantas durante varios días y verás cómo le sirve a tus plantitas.