Tips de cocina

¿Cómo limpiar la pancita de res? Tips para quitarle el mal olor y cocinarla correctamente

Pon en práctica estos sencillos pero útiles tips para poder limpiar la pancita de res
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 17:14

La pancita de res, como su nombre lo dice, es el estómago de este animal que se utiliza para preparar varias recetas mexicanas como el menudo, el mondongo, el mole de panza y la propia pancita. De acuerdo con Larousse Cocina, recibe diferentes nombres, dependiendo de la parte de los estómagos de la res de la que se trate.

Uno de los elementos fundamentales para preparar esta parte, es que debe de pasar por un proceso de limpieza muy cuidadoso y así evitar cualquier suciedad que contiene al ser el estómago de la res, en el cual se concentra los restos de comida. Además de que tiene un mal olor que no será para nada agradable al momento de comerla.

Con los siguientes tips podrás limpiar correctamente la pancita de res, asegurándote de que ya no tiene ningún tipo de suciedad y también verás que el mal olor ya no será problema al momento de cocinarla. Conoce estos trucos de cocina que te ayudarán a cocinar como un verdadero experto.

Antes de preparar la pancita, tiene que limpiarse muy bien.
FOTO: Pixabay

Tips para limpiar la pancita de res

Comienza por cortar en trozos medianos la pancita, luego enjuaga perfectamente bajo el chorro de agua o sumerge en un recipiente. Uno de los primeros tips que puedes implementar es cepillar con un cepillo de dientes limpio que solo sirva para este tipo de tareas dentro de la cocina, limpia toda la superficie con movimientos circulares.

Luego realiza una mezcla de vinagre blanco con jugo de limón, puede ser ¼ de taza con el jugo de un limón entero (dependiendo de la cantidad de vícera a cocinar), sumerge en esta preparación con más agua limpia y deja por unos 15 minutos. El olor del vinagre ayudará a combatir el aroma original de este pedazo de res y con ayuda del cítrico se eliminarán las posibles bacterias que tenga.

Cabe mencionar que en algunos lugares, especialmente en Argentina y España utilizan leche para lavar la pancita, el hígado o las vísceras. Este truco culinario consiste prácticamente en lo mismo, dejar remojando antes de la cocción con el objetivo de eliminar malos olores y hasta ablandar la res.

Si el vinagre con limón o la leche no son ingredientes que te agraden para esta tarea, también puedes usar un poco de bicarbonato de sodio, esté ayudará a eliminar el olor. Para usarlo debes agregar cada litro de agua que uses, 3 o 4 cucharadas de bicarbonato, deja actuar y hasta ablandará la carne.

Ahora sí podrás cocinarla correctamente sin restos de suciedad y sobre todo evitando el mal olor que suele tener. Recuerda que este tipo de vísceras tienen una consistencia fibrosa y dura, por lo que deben ser cocinadas por varias horas, además de tener una adecuada limpieza como una medida de higiene para los comensales.