Huerto en casa

4 plagas muy comunes que afectan a los árboles frutales y cómo eliminarlas

Aprende a identificar las plagas y evita que tus árboles frutales se enfermen
martes, 8 de noviembre de 2022 · 16:55

Las plagas son los mayores problemas que se presentan cuando se tiene un pequeño huerto. Evitar que los árboles frutales enfermen a causa de alguna de las plagas puede parecer todo un reto de jardinería, realizar tratamientos preventivos y dar mantenimiento adecuado es esencial para que las plantaciones se mantengan sanas.

Los árboles frutales deben de tener especial atención en los cuidados para que no se muestren vulnerables y sean atacados por insectos, hongos o virus. Lo recomendable es reconocer los síntomas que se pueden estar presentando ya que estos pueden afectar a las hojas, tronco e incluso a las frutas.

Es por ello, que en esta ocasión te compartimos cuatro de las plagas más comunes que afectan a los árboles frutales y la forma natural en cómo puedes evitarlas o eliminarlas.

Pulgones

Los pulgones es quizá la plaga más común pues es muy fácil detectar. Se puede reconocer por la deformidad en las hojas y se pueden marchitar fácilmente. El color de los insectos que se presentan puede ser negros, amarillos, blancos o verdes, estos pequeños animales se alimentan de la savia de los tallos y de las hojas. Una de las consecuencias es que los árboles dejan de crecer, ya no florean o se debilitan muy rápido.

Para combatir esta plaga se recomienda utilizar ajo, este ingrediente sirve para eliminar el pulgón blanco, verde y negro.

¿Cómo puedo utilizarlo para eliminar el pulgón?

Deberás de martajar 5 dientes de ajo y colocarlos en un litro de agua. Esta mezcla deberá de reposar tapada con un paño de algodón por 24 horas. Posteriormente, lleva la mezcla a la estufa y deja hervir por 25 minutos. Retira y deja reposar hasta que esté frio. Cuela y coloca la mezcla en un atomizador. Riega la infusión en las partes dañadas, tanto en las hojas como en los tallos. Se recomienda que este remedio se utilice durante cinco días como máximo, procura que el tratamiento de realice cuando no haya luz solar.

Foto: Pixabay/Ilustrativa

Mosca blanca

Esta plaga se presenta con mayor frecuencia en los árboles de frutos cítricos, estas se presentan en ambas caras de las hojas, se pueden identificar inmediatamente ya que se caracteriza por ser de color blanco. Esta plaga afecta el crecimiento, marchita las hojas y evita que se desarrollen sus frutos de forma adecuada.

Como remedio casero y natural, se puede utilizar la infusión con ajo que se mencionó anteriormente. Basta con aplicarlo en las zonas afectadas en un periodo no mayor a 5 días.

Araña roja

Esta es otra de las plagas más común, se trata de pequeños ácaros de color rojo que son imperceptibles a la vista, se puede identificar por la aparición de puntos amarillos en las hojas. Esta plaga se presenta con mayor frecuencia durante el verano y pueden afectar a árboles frutales como melocotoneros, perales y manzanos.

Para poder eliminar la plaga puedes preparar una mezcla con hierba cola de caballo. Necesitarás 30 gramos de cola de caballo y un litro de agua. Mezcla estos dos ingredientes y deja reposar por un día. Cuela y reserva en un recipiente. Este será el concentrado, cuando desees utilizarlo solo deberás usar una medida de concentrado por cada cuatro de agua.

Recomendación: lo puedes usar de forma preventiva se utiliza una vez a la semana y si la plaga ha llegado a tus árboles utiliza este remedio tres días consecutivos.

Foto: Pixabay/Ilustrativa

Cochinilla algodonosa

Es un tipo de plaga que suele presentarse en las hojas, ramas y frutos, las cochinillas suelen alimentarse de la savia de los árboles. La forma de identificarlos es relativamente fácil ya que como su nombre lo dice tienen una apariencia algodonosa que rápidamente saltan a la vista.

Para combatirlas se recomienda realizar una preparación con anterior con ajo. Ver remedio de pulgones.

Otras Noticias