Después de festejar el Día de Muertos, ahora queda ir desmantelando la ofrenda y quitar las preparaciones así como todos los elementos que se colocaron en ella. Pero si no sabes qué hacer con las flores que fungieron como adorno, acá te daremos algunas ideas que puedes implementar de forma sencilla en casa.
Aunque algunas personas suelen tirarlas a la basura o esperar hasta que se marchiten por completo, también hay otras soluciones que puedes llevar a cabo para evitar que las flores de la ofrenda ya no tengan ningún uso o darles esa “nueva vida” después de fungir un papel muy importante en esta festividad.
Si eres de las personas que les gusta buscar la forma de reciclar algunos elementos de la cocina o de la propia casa, el día de hoy te mostraremos algunas sencillas ideas en las que puedes ocupar las flores de la ofrenda o altar. Atento a estos consejos que serán muy útiles.
Ideas para darles una nueva vida a las flores de la ofrenda
Si las flores aún están en buenas condiciones no dudes en darles un nuevo uso, atento a estas ideas caseras:
Té de flor de cempasúchil
Si usaste la flor de cempasúchil para adornar la ofrenda, lava y desinfecta muy bien los pétalos puedes usarlos en una rica infusión. Recuerda que esta flor también es comestible, puedes mezclar con un poco de manzanilla y quedará listo un té perfecto.
Centros recolectores
Existen algunos centros recolectores o acopios en donde puedes llevar tus flores y el personal encargado las recolecta por toneladas para darles otro uso. Generalmente se usan como composta para cultivos.
Adorno para el jardín
Puedes seleccionar las que mantengan mejor apariencia y colocarlas en el jardín o como un nuevo adorno de la casa. El objetivo es sacarles el máximo provecho.
El mayor uso que le puedes dar es a las flores de cempasúchil, pues son una variedad comestible que se puede transformar en una rica comida, postre o bebida. Busca la forma de evitar tanto desperdicio en casa y ocupar al máximo los elementos de la ofrenda.