Día de Muertos

3 ideas para aprovechar los alimentos que se quedaron de la ofrenda del Día de Muertos

Evita tanto desperdicio en la casa con los alimentos que quedaron en la ofrenda del Día de Muertos ¡conoce cómo los puedes ocupar!
viernes, 4 de noviembre de 2022 · 13:53

Después de celebrar el Día de Muertos solo queda comenzar a levantar y desmantelar esa ofrenda que se colocó en casa para recibir a los fieles difuntos. Seguramente en este espacio hay muchos alimentos que no se sabe de qué forma utilizarlos en lugar de que se vayan enteros a la basura.

Aunque hay muchas personas que suelen desechar todas las preparaciones culinarias que se colocan en el altar en lugar de buscar la manera de evitar tanto desperdicio, también existen otras que tratan de encontrar un buen uso para cada elemento que formó parte de esta tradición.

A continuación te compartiremos 3 ideas que puedes considerar para poder aprovechar los alimentos que se quedaron de la ofrenda del Día de Muertos y en lugar de que terminen como desecho, puedan servir en un nuevo uso. Verás que son formas sencillas que evitan un menor desperdicio en casa, conoce de qué se trata.

Fruta

Si colocaste algunas piezas de fruta entera en el altar, puedes lavarlas y comerlas e incluso pueden servir para más preparaciones como una mermelada de frutas, alguna bebida o postre. En caso de que temas que no tengan el mismo sabor, puedes abrir una pieza y probarla, si de plano no te convence su toque, utilízalas como composta para el jardín o huerto en casa. Deja madurarlas y luego realiza un abono orgánico que nutra a la tierra.

Alimenta a los pájaros o aves

Calaveras de amaranto, galletas o migajas de la masa de tamales pueden desmoronarse y ofrecerse como alimento a los pajaritos, palomas o aves que suelen rondar por la casa. Será su sustento del día para estos pequeños seres que diariamente tienen que buscar qué comer.

¿Y qué hago con la comida o bebidas de la ofrenda?

En el caso de los platillos de comida o bebidas de la ofrenda considera primero el estado en que se encuentran, si huele mal o presenta una apariencia no grata es mejor desecharla, pues será imposible comerla. Si la comida en general y los líquidos que se colocaron están en buenas condiciones, puedes degustarlas.

Se muy cuidadoso/a con ello y valora el estado de cada alimento y transformarlo o utilízalo en nuevas tareas, de esta manera se evita tanto desperdicio de los alimentos que quedaron en la ofrenda de Día de Muertos.